Hu: las buenas relaciones bilaterales dependen del respeto a su soberanía

WASHINGTON, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de China, Hu Jintao, manifestó el jueves (viernes en España) su intención de ahondar en los compromisos adquiridos con Estados Unidos en materia de economía, educación o ciencia, al tiempo que advirtió de que el buen estado de las relaciones bilaterales depende del respeto a la soberanía de su país en cuestiones como los conflictos de Taiwán y Tíbet.

En un discurso pronunciado en el Consejo de Negocios China-Estados Unidos de Washington, Hu advirtió de que ambas naciones “deben tratarse con respecto y como iguales” para prevenir eventuales desencuentros. “Es normal que tengamos algunas fricciones, pero debemos gestionarlas con sentido de la responsabilidad de la historia y del futuro”, apuntó, en declaraciones recogidas por 'The Washington Post'.

Entre las cuestiones que deben ser respetadas, Hu señaló los conflictos de Taiwán y de Tíbet, que han sido puestos de relieve a lo largo de su estancia en Washington por las decenas de activistas que le han seguido en su recorrido reivindicando la soberanía de estos dos territorios, actualmente bajo dominio chino.

“Taiwán y Tíbet son dos asuntos relativos a la soberanía y la integridad territorial chinas que representan los intereses fundamentales de China. Tocan los sentimientos de 1.300 millones de chinos”, dijo y a continuación agregó: “esperamos que la parte estadounidense haga honor a sus compromisos y trabaje con nosotros para preservar el duro progreso conseguido en nuestras relaciones”.

Más allá de esta cuestión, Hu valoró algunas de las sugerencias realizadas en los últimos tres días por su homólogo estadounidense, Barack Obama, y por los representantes del Congreso en materia de Derechos Humanos y señaló que las políticas puestas en marcha en el país asiático promoverán “la igualdad social y la Justicia”.

“Vamos a crear una democracia socialista y a construir un país socialista basado en el imperio de la ley. Vamos a hacer continuos progresos para construir un próspero, fuerte, democrático, armonioso y culturalmente avanzado país socialista moderno. Todavía estamos centrados en las políticas básicas para abrirnos al mundo”, indicó.

Asimismo, el mandatario consideró que las relaciones bilaterales pasan por uno de sus mejores momentos. “Está claro que nuestros dos países nunca han tenido tantos intereses y responsabilidades comunes como ahora”, aseveró en referencia a asuntos como la crisis en la península coreana, el programa nuclear iraní o el cambio climático.

Etiquetas
stats