La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Identificados cuatro de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto

JERUSALÉN, 21 (Reuters/EP)

El museo del Holocausto de Israel publicó este martes una lista confirmando los nombres de cuatro millones de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y explicó que podría ser imposible conocer las identidades del total de seis millones de judíos muertos.

“Es un imperativo moral, es una obligación para nosotros recuperar la información y conmemorar a todos y a todas las personas que murieron”, manifestó el presidente del museo Yad Vashem por la Memoria del Holocausto y de Jerusalén, Avner Shalev.

“De esta manera, tenemos una gran cantidad de material importante en nuestra investigación para ayudar a combatir a los que niegan el Holocausto”, agregó Shalev. Yad Vashem ha conseguido “los millones de nombres” en casi seis décadas de investigación, aclaró.

Al anunciar la identidad de cuatro millones de judíos que perecieron, Shalev indicó que dudaba de que se pudieran conocer los nombres de los seis millones de fallecidos, aunque destacó que la cifra no era precisa. “No veo (posible) que consigamos hasta el último nombre”, sostuvo Shalev quien lamentó la dificultad de verificar la muerte o la supervivencia de niños y otras víctimas ejecutadas o no registradas en los campos de concentración de toda Europa durante el conflicto bélico.

Yad Vashem, fundada en la década de 1950, ha redoblado sus esfuerzos para identificar a las víctimas en los últimos años, en parte para contrarrestar a aquellos que niegan públicamente que se produjera el Holocausto como el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

Shalev afirmó que los cuatro millones de nombres que Yad Vashem ha comprobado hasta ahora es el doble del número que la institución conocía en 1999.

Los avances informáticos han acelerado el proceso de identificación de las víctimas, junto con el mayor flujo de información que se produce en el este de Europa, donde la mayoría de los judíos murieron. Por ello, el experto espera que en unos pocos años se consiga conocer la identidad de hasta cinco millones de víctimas.

Etiquetas
stats