Irán no abandonará su programa nuclear

TEHERÁN, 11 (Reuters/EP)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró este miércoles que la República Islámica está dispuesta a cooperar en materia nuclear con el resto de países, pero reiteró que no abandonará sus actividades nucleares, dando por “concluido” el debate sobre su derecho a desarrollar energía de este tipo.

“Uno de los asuntos más importantes de hoy en día es definitivamente la cooperación nuclear a nivel internacional, ya sea sobre la construcción de una planta energética o un reactor o ya sea sobre la presencia de Irán en un banco de combustible global”, declaró a la cadena estatal IRIB.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y los países industrializados creen que con la creación de un centro multilateral de enriquecimiento de uranio se podría cumplir con la demanda global de este combustible al tiempo que se disuade a los países de construir por ellos mismos centrales para este fin.

Sin embargo, los países emergentes temen que con esta “multinacionalización” del uranio enriquecido, que fue propuesta por Estados Unidos, puedan perder la capacidad de generar electricidad mediante la energía nuclear, razón por la que han obstaculizado la marcha de las negociaciones.

“Aquellos que ayer nos pidieron que suspendiéramos nuestras actividades no pueden decirnos nada”, dijo Ahmadineyad, que adelantó que Irán seguirá protegiendo “sus grandes logros nucleares” con determinación.

En la entrevista, el dirigente iraní no mencionó el plan propuesto por la AIEA para procesar su uranio en plantas de enriquecimiento rusas y francesas, tal y como sugirió el 1 de octubre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China).

Etiquetas
stats