Irán desvela nuevos avances en su programa nuclear

TEHERÁN, 16 (EUROPA PRESS)

Irán ha desvelado la fabricación de componentes deuterados en la planta de agua pesada de Arak, un nuevo avance en la consecución de su programa nuclear, y ha solicitado a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (el grupo conocido como 5+1) que aprovechen la invitación para visitar las instalaciones iraníes antes de las próximas conversaciones sobre el asunto que tendrán lugar en Estambul.

El director de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, ha alabado la consecución de los componentes deuterados y el éxito que éstos suponen para su uso en la investigación médica. En un encuentro con los delegados de Algeria, Cuba, Siria, Omán, Egipto, Venezuela y la Liga Árabe, ha descrito el gesto iraní de abrir sus instalaciones como “una muestra de buena voluntad y transparencia”.

El enviado cubano representa a los más de 115 países que integran el Movimiento de los No Alineados, mientras que el egipcio es el enviado del Grupo de los 77, integrado por países en vías de desarrollo, cuya presidencia de turno ostenta El Cairo.

El embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, ha recordado que también estaban invitados otros países, incluidos varios de la UE, pero “no han aprovechado esta oportunidad histórica para ser testigos de las actividades nucleares pacíficas de Irán”.

“Ningún país en el mundo elegiría mostrar sus instalaciones nucleares a otros, y la invitación de Irán reitera la naturaleza pacífica de sus trabajos nucleares”, ha afirmado Salehi, según informa la agencia de noticias china, Xinhua.

Por otra parte, Salehi ha asegurado que el reactor de 40 megavatios en la planta de agua pesada de Arak estará finalizado dentro de dos o tres años, según la agencia iraní de noticias ISNA.

Etiquetas
stats