La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Irán inspeccionará barcos extranjeros si Occidente hace lo mismo con los suyos

TEHERÁN, 11 (Reuters/EP)

El parlamentario iraní Hosein Ibrahimi advirtió este viernes de que Irán inspeccionará las embarcaciones extranjeras que naveguen por el golfo Pérsico si otros países hacen los mismo con las embarcaciones iraníes en cumplimiento de las nuevas sanciones de la ONU.

“En el caso de que un barco (iraní) sea objeto de inspección, nos vengaremos e inspeccionaremos varios de sus barcos”, recogió la agencia Mehr de las palabras de Ibrahimi, quien es vicepresidente de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento.

“El estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico serán nuestro campo de maniobras para ello y cualquiera que albergue la intención de herirnos o dañarnos será dañado gravemente”, advirtió. Cerca del 40 por ciento del petróleo mundial abandona el golfo Pérsico por el estrecho de Ormuz.

Entretanto, el también parlamentario Mohamad Karamirad sugirió la posibilidad de que la cámara discuta en el futuro la salida de Irán del Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear.

“Occidente tiene que saber que si quiere ejercer más presión sobre Irán, el Estado islámico ya está considerando medidas de represalia”, manifestó este diputado, citado por la agencia semioficial ISNA.

El Parlamento goza de las competencias suficientes para obligar al Gobierno a cambiar su relación de cooperación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), tal y como ya hizo en 2006.

No obstante, el representante iraní en la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, aseguró que Irán no tiene intención de dar este paso. “Seguimos comprometidos con el TNP”, destacó.

Las sanciones aprobadas el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU contemplan restricciones contra bancos y la importación de armas a Irán, al tiempo que establece la supervisión de cargueros persas, una medida similar a la impuesta contra Corea del Norte.

Etiquetas
stats