La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Irán anuncia la introducción de uranio enriquecido en uno de sus reactores nucleares

DUBAI, 22 (Reuters/EP)

Las autoridades iraníes han informado este martes de que han introducido uranio enriquecido en un reactor nuclear de investigación en un intento por demostrar los avances conseguidos por Teherán de cara a las negociaciones del miércoles en Bagdad con el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Las conversaciones pretenden impulsar un acuerdo para evitar que Teherán avance en el programa nuclear ante el temor de que consiga la bomba atómica. Irán asegura que su plan tiene fines pacíficos.

“Los expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán han conseguido llevar al reactor de investigación de Teherán dos fuentes de combustible fabricadas en Irán”, ha informado la página web de la televisión estatal. “Una de estas fuentes ha sido introducida en el reactor”, ha añadido, sin precisar cuándo se ha realizado la operación.

Varios diplomáticos occidentales aseguran que Irán suele exagerar sus logros en el programa nuclear para tener una mejor posición de cara a las negociaciones con el Grupo 5+1.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró el mes pasado que Irán podría aceptar el plan de 2009 sobre la compra de uranio altamente enriquecido en otros países, en vez de producirlo en suelo iraní.

El plan, que no llego a aplicarse por una serie de desavenencias, pretendía entregar uranio enriquecido a Irán para evitar que el país enriqueciese el material para usarlo en bombas nucleares.

Irán puede enriquecer uranio hasta el 20 por ciento, aunque para una bomba atómica se necesita llegar al menos al 90. Varios expertos occidentales aseguran que Irán podría tener material fisible para fabricar cuatro bombas atómicas si sigue el proceso de enriquecimiento.

Etiquetas
stats