Irán: Las potencias mundiales deberían centrarse en eliminar sus armas atómicas

DUBAI, 8 (Reuters/EP)

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, ha señalado que las potencias mundiales deben centrarse en la eliminación de las armas atómicas y cumplir con sus propios compromisos de no proliferación, en lugar de especular sobre las actividades nucleares de Teherán.

Estados unidos hizo el lunes un llamamiento para que Irán tomara “medidas prácticas urgentes” a fin de fomentar la confianza antes de las conversaciones nucleares con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) previstas para el 23 de mayo en Bagdad.

“Algunos países dicen que están preocupados porque las actividades de Irán puedan desviarse a fines no pacíficos en el futuro”, ha dicho el portavoz, y se ha preguntado cómo es que no se preocupan por la eliminación de las armas nucleares en la actualidad. Además, ha denunciado la “violación flagrante” de las reglas por parte de ciertos Estados involucrados en las negociaciones.

En ese sentido, Mehmanparast ha indicado que “algunos de estos países tienen submarinos con capacidad nuclear que han entregado al régimen sionista”, en alusión a la venta que hiciera Alemania de submarinos clase Dolphin a Israel, que los analistas sostienen que pueden portar ojivas nucleares.

“Todos estos países tienen que sentirse comprometidos con el contenido del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP)”, ha resaltado.

Altos cargos estadounidenses sugirieron que Irán debería fomentar la confianza mediante la aceptación de inspecciones de la ONU más intrusivas, frenando su enriquecimiento de uranio y con el cierre de una planta nuclear cerca de Qom.

Mientras, los responsables iraníes han dicho que la reunión en Bagdad debería conducir a la suspensión de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra los sectores energético y bancario de Teherán.

Estados Unidos sospecha que Irán busca desarrollar su capacidad para construir armas nucleares y se ha negado a descartar una acción militar si fracasan las negociaciones. Irán lo niega y sostiene que tiene derecho a enriquecer uranio y desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, como miembro del TNP.

Etiquetas
stats