La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Irán dice estar preparado para recibir ayuda internacional tras los sismos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, ha afirmado que el país está preparado para recibir ayuda internacional para aliviar la situación tras los dos potentes terremotos que el sábado sacudieron la provincia de Azerbaiyán Oriental, ubicada en el noroeste de Irán, que han causado 206 muertos y alrededor de 4.500 heridos.

Reza Rahimi ha señalado que Irán ha ayudado a otros países cuando sufrieron desastres naturales y que ahora está preparado para recibir ayuda internacional para las víctimas de los sismos, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

Este mismo lunes, la agencia semioficial ISNA ha señalado que Irán no ha aceptado la entrada de un equipo de rescate turco en la zona a causa de que su llegada no estaba coordinada. Pese a ello, los primeros suministros de emergencia han llegado desde Turquía y Azerbaiyán y han sido enviados a la zona afectada.

Entre los productos enviados se encuentran 15 toneladas de alimentos --harina, arroz, azúcar, aceite de cocina y pasta, principalmente--, sábanas, tiendas de campaña y calentadores. Varios países, como Turquía, Rusia, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Estados Unidos ya han ofrecido su ayuda a las autoridades iraníes.

Alrededor de las 14.30 horas del pasado sábado se registró un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz y once minutos después se produjo otro de 6,3 grados 49 kilómetros al noreste de la ciudad de Varzaghan.

Irán se encuentra en una zona propensa a los terremotos debido a la presencia de varias fallas sísmicas. El más grave de los últimos años fue el registrado en la región de Bam, en el sureste del país, en diciembre de 2003, en el que murieron unas 31.000 personas.

Más grave aún fue el seísmo que en junio de 1990 acabó con la vida de unas 37.000 personas en las provincias de Gilan y Zanjan, en el noroeste del país. Este seísmo, de 7,7 grados, destruyó 27 ciudades y unos 1.870 pueblos.

Etiquetas
stats