Irán pretende juzgar a los excursionistas estadounidenses

WASHINGTON, 20 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado que su país tiene constancia de la intención de Irán de juzgar el próximo 6 de noviembre a los dos ciudadanos estadounidenses detenidos hace más de un año, Shane Bauer y Josh Fattal.

“Somos conscientes de que su abogado ha informado de esta fecha (...) Continuamos expresando nuestro deseo de que las autoridades iraníes opten por la solución humanitaria de liberar a los dos jóvenes”, dijo Clinton este martes en rueda de prensa.

Bauer y Fattal fueron detenidos en julio de 2009 junto a la también estadounidense Sarah Shourd tras cruzar la frontera entre Irán e Irak durante una excursión. La República Islámica les acusó de espionaje, cargo para el que se contempla la pena capital.

Shourd ya fue liberada el pasado 14 de septiembre, y desde entonces ha mantenido que los tres son inocentes. Clinton ha añadido en sus últimas declaraciones que no hay razón alguna para mantener detenidos a los dos norteamericanos.

El sábado las autoridades persas liberaron al empresario irano-estadounidense Reza Taghavi, quien ha permanecido dos años y medio en la misma prisión que los excursionistas por presuntamente financiar a un grupo antigubernamental. Al parecer, finalmente la justicia iraní admitió que había sido engañado por un movimiento pro estadounidense.

Etiquetas
stats