Irán sostiene que el TNP es la base de las conversaciones con el Grupo 5+1

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) está siendo la base de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el Grupo 5+1, según ha asegurado este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.

Para Irán, ha afirmado Mehmanparast, el TNP es la piedra angular en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. Además, ha señalado que el Grupo 5+1 --integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania-- ha levantado las condiciones previas establecidas para acelerar así las negociaciones.

No obstante, Mehmanparast ha criticado a Occidente por no cumplir su compromiso con el TNP al suministrar cabezas nucleares a Israel, lo que supone una violación del Tratado, según ha recogido Press TV. El portavoz de Exteriores iraní ha insistido en que Teherán no ha pretendido fabricar armas atómicas a través de su programa nuclear y ha alegado que el enriquecimiento de uranio para usos civiles es un derecho legítimo.

Por otro lado, el líder de la delegación iraní en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, ha remarcado que las conversaciones mantenidas en Bagdad la semana pasada surtieron un “gran efecto” en el Grupo 5+1.

“Por supuesto que las conversaciones en Bagdad tuvieron un gran efecto en el ajuste de la posición del Grupo 5+1”, ha declarado Jalili a la agencia de noticias iraní Fars. “El primer día renegaron de los compromisos que adoptaron en la reunión de Estambul (celebrada el 14 de abril) y pusieron otros asuntos sobre la mesa”, ha agregado.

El Grupo 5+1 “no pudo tomar ninguna decisión sobre el paquete de propuestas presentado por Irán y alegó que tenían que discutir los asuntos planteados por Irán con sus respectivos gobiernos”, ha sostenido Jalili.

Pocos días después de la celebración de la cumbre en Bagdad, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi, reveló que el Gobierno iraní pretende construir una segunda central nuclear en la ciudad de Bushehr, en el sur del país.

Etiquetas
stats