Irán muestra en televisión imágenes de los militares británicos retenidos

La televisión iraní en lengua árabe difundió este miércoles imágenes de los quince militares británicos detenidos en el Golfo Pérsico, además de una entrevista con Faye Turney, la única mujer entre ellos, en la que ésta reconoce que se encontraban en aguas de Irán cuando fueron detenidos.

Por su parte, el Gobierno iraní aseguró este martes que la investigación técnica del caso ha concluido y demuestra que los militares británicos se encontraban “plenamente” en aguas iraníes cuando fueron capturados, según fuentes oficiales.

Las mismas fuentes señalaron que los militares del Reino Unido detenidos estaban equipados con equipos de posicionamiento por satélite que indicaban claramente que habían abandonado las aguas iraquíes y traspasado cerca de 500 metros la frontera iraní en el Golfo Pérsico.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación oficial, cada uno de los militares estaba equipado con un aparato GPS de posicionamiento por satélite en el momento de ser capturados que demuestra su localización exacta.

“Desde un punto de vista técnico, todo esto puede ser probado y las autoridades británicas han sido informados de estos aspectos”, dijo la fuente oficial y agregó que “algunos de los militares británicos han confirmado que habían sido arrestados en aguas iraníes y han pedido disculpas por ello”.

Turney reconoce en la entrevista que aparece en el vídeo difundido por la televisión oficial iraní Al-Alam que habían entrado “obviamente” en las aguas territoriales iraníes.

La joven británica, que cubre su cabeza con un pañuelo negro, aparece en las imágenes comiendo junto al resto de sus compañeros, que presentan un buen aspecto.

“Los iraníes han sido amigables y hospitalarios con nosotros y nos han explicado por qué nos habían detenido”, afirma la militar británica que, según afirmaron hoy las autoridades de Teherán, podría ser liberada “en uno o dos días”.

El vídeo ha sido difundido posteriormente por la cadena pública de televisión iraní en lengua persa.

Etiquetas
stats