La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Irlanda invita a la reina Isabel II a ser la primera monarca británica que les visita

LONDRES, 23 (Reuters/EP)

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, invitó este miércoles a la reina Isabel II a visitar Dublín, al tiempo que señaló que las mejoras en las relaciones bilaterales han abierto el camino para que se dé el primer viaje de un monarca británico a la República de Irlanda.

La isla de Irlanda, que estuvo bajo dominio británico, se dividió en 1920 en un Estado Libre, que comprendía 26 condados, y 6 condados que seguían siendo parte de Reino Unido. El Estado Libre pasó a ser más tarde la República de Irlanda y los condados del norte pasaron a llamarse Irlanda del Norte.

El conflicto entre católicos, que luchaban por una Irlanda unida, y los partidario de la unión de Irlanda del Norte con Reino unido, mayoritariamente protestantes, dejó 3.600 muertos, en las últimas tres décadas del siglo XX. El acuerdo de paz de 1998 puso fin al conflicto y ahora los gobiernos británico e irlandés colaboran estrechamente para erradicar la actividad de los disidentes norirlandeses, que se ha incrementado desde el año pasado.

“Ahora no existen obstáculos (...) para aquellas cortesías normales de dos estados vecinos amigos que intercambian visitas de jefes de Estado”, dijo Cowen en declaraciones a la televisión estatal irlandesa RTE tras reunirse con su homólogo británico, David Cameron, en Londres.

“Creo que ése sería un acontecimiento positivo”, comentó Cowen sobre la posible visita de la reina, que consideró “oportuna” debido al progreso de las relaciones bilaterales. Cowen dijo que la visita podría producirse antes de que termine la presidencia de Mary McAleese, a finales de 2011.

Etiquetas
stats