Irlanda irrita a Israel al elevar la categoría de la delegación palestina

DUBLÍN, 26 (EUROPA PRESS)

Irlanda ha provocado malestar en el Gobierno de Israel con su decisión de elevar a categoría de misión la hasta ahora delegación palestina en Dublín. Como respuesta, el Ejecutivo hebreo ha convocado al embajador irlandés en Tel Aviv, Breifne O'Reilly.

El legado israelí en Dublín, Boaz Modai, visitará el miércoles el Departamento de Asuntos Exteriores para trasladar el punto de vista de su Gobierno, que entiende que la decisión solo servirá para obstaculizar el proceso de paz en Oriente Próximo.

El viceministro de Asuntos Exteriores hebreo, Danny Ayalon, señaló que la comunidad internacional puede contribuir más a dicho proceso pidiendo a los palestinos que vuelvan a las negociaciones. A su entender, el cambio en las relaciones diplomáticas contribuye al crecimiento de “la burbuja de expectativas que está creciendo en la clase dirigente palestina”. En su opinión, dicha burbuja “eventualmente explotará”, por lo que es erróneo “contribuir a esta política insostenible”, recoge 'The Irish Times'.

En un comunicado, el Ejecutivo irlandés argumenta su decisión al recordar el apoyo que ha venido brindando a la Autoridad Palestina bajo la presidencia de Mahmud Abbas y del primer ministro Salam Fayyad, para “la construcción de las instituciones de un Estado Palestino”. No obstante, matiza que su decisión no implica el reconocimiento de dicho Estado.

Este mismo lunes, Perú se sumó a los seis países latinoamericanos que ya han reconocido al Estado independiente de Palestina. La semana pasada el presidente ruso, Dimitri Medvedev, recalcó que su país continúa apoyando el “derecho inalienable” de los palestinos a establecer un Estado independiente.

Ahora, las autoridades israelíes temen que los países europeos sigan el ejemplo de los latinoamericanos. Francia, España y Portugal ya han dado el mismo paso que Irlanda.

Etiquetas
stats