eldiario.es

Menú

'Isaac' avanza con fuertes vientos hacia los cayos de Florida y el golfo de México

MADRID

La tormenta tropical Isaac avanzaba el sábado sobre el Caribe y está a punto de fortalecerse de camino a los cayos de Florida tras descargar torrenciales lluvias sobre Haití, donde miles de personas siguen viviendo en tiendas de campaña más de dos años después de un devastador terremoto.

- PUBLICIDAD -

PUERTO PRINCIPE/LA HABANA, 25 (Reuters/EP)

La tormenta tropical Isaac avanzaba el sábado sobre el Caribe y está a punto de fortalecerse de camino a los cayos de Florida tras descargar torrenciales lluvias sobre Haití, donde miles de personas siguen viviendo en tiendas de campaña más de dos años después de un devastador terremoto.

Intensas lluvias y fuertes vientos azotaban la costa sureste de Haití, inundando partes de la capital Puerto Príncipe, y las frágiles carpas en las que residen más de 350.000 sobrevivientes del sismo del 2010.

Una niña de 10 años murió en Puerto Príncipe al ser aplastada por una pared, dijo la Autoridad de Protección Civil. Se tiene constancia de cortes de luz e inundaciones mientras Isaac atravesaba el montañoso país, severamente deforestado.

Está previsto que Isaac atraviese el este de Cuba el sábado y se convierta en un huracán mientras se aproxima a los Cayos de Florida. Su trayectoria la llevará al Golfo de México, donde las grandes compañías energéticas han comenzado a realizar evacuaciones de sus plataformas mar adentro que podría llevar al cierre de casi la mitad de la producción de la región.

Hoy sábado por la mañana, el centro de 'Isaac' se encontraba a unos 150 kilómetros al este-sureste de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las autoridades meteorológicas emitieron una advertencia de huracán para los Cayos de Florida y la costa suroeste del estado.

El paso de 'Isaac' por el Caribe se produce mientras los republicanos en Estados Unidos se preparan para reunirse en Tampa, Florida, a fin de iniciar el lunes su convención anual de nominación de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Guantánamo era de las seis provincias de la isla bajo alerta y registraba ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora. Torrenciales lluvias caían sobre Baracoa, situada unos 1.000 kilómetros al oriente de La Habana, donde ya se podían ver daños en techumbres de viviendas y otras construcciones.

Autoridades informaron que unas 1.000 personas han sido evacuadas en el sector ante el riesgo de inundaciones y que el suministro eléctrico fue suspendido como medida de precaución en algunas zonas.

"Nosotros le tememos mucho más al mar y las penetraciones que a las propias lluvias y el viento. Acá llueve todo el año con frecuencia, pero el mar se desborda y todo se inunda", dijo a Reuters por teléfono Yamila Sánchez, residente de Baracoa.

En la provincia de Santiago de Cuba, también bajo alerta, los vacacionistas fueron trasladados a sus casas, mientras que los turistas extranjeros en Holguín no fueron evacuados y se mantienen en las instalaciones hoteleras.

Se espera que 'Isaac' pase directamente por la ciudad de Moa, en el norte oriental de Cuba, el corazón de la producción de níquel, pero las autoridades dijeron que no tendrán problemas debido a que tenían suficiente mineral para continuar con el procesamiento en los próximos cinco días.

En Estados Unidos se prevé que todas formas se realice la convención republicana en Tampa, pero varias compañías de energía en el Golfo de México comenzaron el viernes a tomar medidas de precaución, como cierres de plataformas mar adentro y evacuación de personal no esencial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha