Israel mantiene el boicot al Gobierno palestino pero contactará con Abás

En la reunión de este domingo del Gabinete Nacional israelí, los dos ministros que se abstuvieron fueron Raleb Majadale, del Partido Laborista y representante de la minoría árabe del país, y la ministra de Educación Iuli Tamir, del mismo partido.

Olmert afirmó, no obstante, que seguirá sus contactos con el presidente palestino, Mahmud Abás, sucesor de Yaser Arafat al frente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -que firmó los acuerdos de Oslo (1993) con Israel- pero no con los integrantes del nuevo Gobierno, según las fuentes. A Abás “le exigiremos el cumplimiento de todas las promesas que me hizo: impedir el disparo de cohetes Al Kasam desde Gaza a Israel, liberar al soldado Guilad Shalit (capturado el año pasado por comandos palestinos) y en esto no estamos solos”, dijo Olmert.

“Esperamos que la comunidad internacional no se equivoque con relación al nuevo gobierno palestino y siga manteniendo el aislamiento (impuesto al anterior) pues no reconoce los principios del Cuarteto de Madrid”, comentó el jefe del Gobierno israelí. El ministro palestino de Exteriores, Zeyad Abú Hamer, un independiente cercano a Al Fatah, y el de Finanzas, Salam Fayad, líder del Partido de la Tercera Vía, viajarán esta próxima semana a Europa, Estados Unidos y a países árabes a fin de exponer y explicar los objetivos del nuevo Gobierno palestino, encabezado como el anterior por el primer ministro Ismail Haniye, de Hamás.

“Temor de que desaproveche la oportunidad”

La negativa de Olmert a reconocer al nuevo Ejecutivo palestino se debe, según dijo, a que no cita en su programa de gobierno los principios de la comunidad internacional que exigen a los palestinos el final de la violencia y el reconocimiento del Estado de Israel. “No podemos contactar con el Gobierno o con ministros que forman parte de él si pensamos que este ejecutivo no admite las condiciones de la comunidad internacional”, representada por el Cuarteto de Madrid, dijo Olmert a sus colaboradores.

Mientras, el ministro palestino Abú Hamer llamó este domingo a Israel a cooperar con el nuevo ejecutivo palestino y no ocultó “el temor de que desaproveche la oportunidad”, en una entrevista exclusiva que concedió a la radio pública. Los palestinos -agregó Abú Hamer- no exigen que Israel reconozca a su Gobierno sino que le levante el boicot y le devuelva el dinero que adeuda a la ANP, que colecta como agente de retención de impuestos por un acuerdo bilateral de 1995.

En respuesta a una pregunta sobre por qué motivo en la plataforma del nuevo ejecutivo no figura el reconocimiento del Estado israelí -cuya legitimidad se niega a aceptar Hamas-, Abú Hamer replicó que el Gobierno israelí “no debe obstinarse en asuntos de semántica”. Por su parte, el viceprimer ministro israelí Simón Peres respondió a Abú Hamer que “cuando los palestinos dicen que no hay que obstinarse en asuntos de semántica, intentan hacer juegos de palabras y no adoptar decisiones”.

A su juicio, “los palestinos deben reconocer a Israel y poner fin al terrorismo, y mientras no lo hagan, son ellos los que se ocupan de semántica”. De hecho, aunque sin mencionar expresamente al Estado israelí, Haniye afirmó que su Gobierno, el segundo que dirige, aspira a un Estado independiente en Gaza y Cisjordania con capital en Jerusalén, sin reclamar territorios de Israel, como hacen los ideólogos de Hamas.

Etiquetas
stats