Israel no dejará pasar a ningún barco con ayuda a Gaza

El Gobierno de Israel no permitirá la llegada a la Franja de Gaza de ningún barco iraní con ayuda humanitaria por el riesgo de que también porte armas, afirmó un dirigente israelí citado por el diario Jerusalem Post.

Es la respuesta de Tel Aviv a lo dicho por la Media Luna Roja iraní, que anunció este lunes que en los próximos días fletaría dos buques con ayuda humanitaria y material sanitario para auxiliar a la población gazací, que desde mediados de 2007, cuando el Grupo de Resistencia Islámica (Hamás) se hizo con el poder en el territorio, sufre un férreo bloqueo terrestre y marítimo por parte de Israel.

“El régimen iraní ha hecho llamamientos a la eliminación de Israel, y existen pruebas que demuestran que ha enviado armas a Hamás y Hezbolá (el partido-guerrilla chií libanés que se enfrentó a Israel en la guerra de verano de 2006)”, afirmó este dirigente, que no fue identificado por el rotativo israelí.

“Si no dejamos pasar a un barco irlandés (en referencia al buque Rachel Corrie, al que se le impidió llevar su carga humanitaria a la Franja), mucho menos le permitiremos el paso a barcos iraníes”, añadió.

Este cruce de declaraciones se ha producido después de que el pasado día 31 de mayo comandos de élite israelíes asaltaran un buque turco que encabezaba una flotilla de activistas pro palestinos cuyo objetivo era romper el bloqueo marítimo del enclave mediterráneo y hacer llegar a los gazacíes su ayuda humanitaria.

A consecuencia de esta interceptación murieron nueve ciudadanos turcos, uno de los cuáles poseía también la nacionalidad estadounidense. Por otro lado, hay un número indeterminado de heridos. Este episodio ha desatado una avalancha de críticas sin precedentes contra Israel, si bien este país justifica la dureza de su respuesta afirmando que los miembros de la flotilla tenían nexos con Hamás y que agredieron duramente a los soldados que asaltaron su buque.

Etiquetas
stats