Israel espera 'luz verde' de EEUU para iniciar su propia investigación

JERUSALEN, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno israelí está a la espera de recibir 'luz verde' de Estados Unidos para iniciar su propia investigación sobre el asalto a la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza de la semana pasada, según informa este martes el diario 'Haaretz', que precisa que en dicha investigación participarán al menos dos juristas internacionales, uno de ellos precisamente estadounidense, en calidad de observadores.

El Ejército israelí anunció este lunes que llevará a cabo su propia investigación interna encabezada por el general en la reserva Giora Eiland. El comité investigador deberá analizar los fallos cometidos en el asalto al barco de bandera turca en el que murieron nueve activistas turcos y varias decenas más resultaron heridos.

Según el diario, los siete principales ministros del Gobierno de Benjamin Netanyahu acordaron ayer establecer un panel de juristas para investigar la actuación de la Armada y que actuarán al margen de la investigación militar, pero está a la espera de que Estados Unidos dé su aprobación al tipo de comité propuesto y a su mandato.

Sólo una vez la Administración de Barack Obama dé su respaldo se someterá a la votación de todo el Gobierno israelí el panel propuesto, precisa 'Haaretz'. Según el diario, ayer se mantuvieron discusiones todo el día entre la oficina del primer ministro y la Casa Blanca sobre esta cuestión y el responsable de Oriente Próximo en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Dan Shapiro, se encuentra precisamente en Israel para discutir sobre la investigación de los hechos con consejeros de Netanyahu.

Según una fuente en Jerusalén consultada por el rotativo, el panel de expertos estaría compuesto por juristas con experiencia en Derecho Internacional y marítimo, y se invitaría a dos juristas internacionales --al menos uno de ello estadounidense-- a participar como observadores.

El comité investigador también deberá examinar la legalidad del bloqueo naval y terrestre que mantiene Israel sobre la Franja de Gaza, así como si la Armada hizo un uso proporcionado o no de la fuerza en el abordaje de la flotilla. No obstante, los ministros decidieron que sus miembros no podrán interrogar a soldados o oficiales que participaron en la operación. Sin embargo, según 'Haaretz', no está claro aún si podrán hablar con el jefe del Estado Mayor, general Gabi Ashkenazi, o el comandante de la Armada, almirante Eliezer Marom.

Etiquetas
stats