Israel se niega a incluir a líderes islamistas en el intercambio de prisioneros

GAZA, 25 (Reuters/EP)

Israel se ha negado a liberar a dos líderes de Hamás que esta organización pretendía incluir en el acuerdo para el intercambio de prisioneros, según reveló este miércoles una fuente cercana a las negociaciones.

“Hamás todavía insiste en sus reivindicaciones”, dijo esta fuente, que pidió conservar el anonimato, en referencia a la situación de Ibrahim Hamed y Abdalá Barghouti. La agencia palestina Maan ha informado de que el dirigente de Hamás, Jaled Meshal, tomará este miércoles una determinación respecto al acuerdo planteado por Israel.

Mientras, una fuente de Israel matizó que las autoridades israelíes no quieren “discutir públicamente por el momento los nombres de quiénes podrían o quiénes no podrían entrar en un intercambio”.

El equipo negociador de Hamás tiene previsto volver hoy a Egipto para continuar con el diálogo, que cuenta con la mediación de representantes egipcios y alemanes. Este grupo ha estado recientemente en Damasco, puesto que en esta ciudad reside la cúpula de Hamás en el exilio. El dirigente Jalil al Haya ha acusado a Israel de minar el acuerdo al no atender las demandas de los palestinos.

Los islamistas de Hamás aspiran a liberar al soldado Gilad Shalit, capturado en junio de 2006, por cientos de prisioneros de las cárceles israelíes. Los representantes israelíes son reticentes a amnistiar a los palestinos encarcelados por atacar y asesinar a civiles.

Ambas partes han criticado las esperanzas generadas por los medios en sus informaciones sobre el proceso de negociación al tiempo que se acusan mutuamente de intentar generar presión para acelerar la negociación.

Personas cercanas al diálogo señalaron el lunes que la parte israelí ha dejado atrás sus reticencias para poner en libertad a unos 160 prisioneros de la lista propuesta por los palestinos, entre ellos el líder de Al Fatá Marwan Barghouti.

“Estamos convencidos de que Marwan estará en el acuerdo”, dijo uno de sus abogados, Jader Shkirat. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, mostró su esperanza de que Barghouti sea liberado, pero el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, dijo ese mismo día que Barghouti, condenado a cinco cadenas perpetuas, no entrará en la lista.

Etiquetas
stats