La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Israel libera a las prisioneras palestinas y recibe el vídeo que demuestra que Shalit está vivo

JERUSALEN, 2 (EUROPA PRESS)

Israel liberó a primera hora de este viernes a las prisioneras palestinas y, tal como preveía el acuerdo alcanzado entre las dos partes, las autoridades hebreas ya han recibido el vídeo en el que se demuestra que el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006, está vivo, según informaron los medios de comunicación israelíes.

Según informa el diario 'Haaretz', 19 prisioneras, del total de 20 que se prevé sean liberadas, abandonaron la prisión de Hadarim, cerca de Netanya, a las 9:30 horas y llegaron a los centros de detención de Ofer y Shikma a la espera de su liberación definitiva.

La otra prisionera será liberada este domingo, debido a un error del Servicio de Prisiones israelí, puesto que la detenida que iba a ser liberada dentro del grupo ya estaba previsto que saliera en libertad este miércoles por lo que se debe buscar ahora una sustituta.

Según la radio pública israelí, las autoridades hebreas ya han recibido el vídeo, que al parecer sólo dura un minuto pero demuestra que Shalit sigue con vida hasta ahora, pese a las especulaciones de que habría muerto hace tiempo. A continuación, miembros del equipo negociador visionarán el vídeo para asegurarse de que cumple con las demandas formuladas por el Gobierno israelí, principalmente en lo que se refiere a su fecha de grabación.

Si se comprueba este extremo, entonces las prisioneras palestinas serán trasladadas a vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que las trasladará a sus destinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Según la radio del Ejército, los vehículos del CICR ya se encuentran en los centros de detención de Ofer y Shikma, y, según 'Haaretz', varias decenas de palestinos se han congregado del lado palestinos del paso de Ofer a la espera de la liberación de las prisioneras.

Una vez liberadas, éstas serán honradas con una recepción oficial encabezada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, en su residencia en Ramala.

Etiquetas
stats