La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Israel realizará su propia investigación sobre el ataque contra la flotilla

JERUSALÉN, 7 (Reuters/EP)

El Gobierno israelí anunció este lunes que va a realizar su propia investigación sobre el ataque que llevaron a cabo sus soldados el lunes pasado contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

“Pretendemos realizar una investigación de los hechos”, dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, en el Parlamento, donde intervino a raíz de la moción de censura presentada por partidos de la oposición en relación con aquel ataque. Los soldados que participaron en la operación mantienen que dispararon para defenderse de los activistas, que tenían palos y cuchillos.

Barak aclaró que esta investigación es independiente de la que hará el Ejército y explicó que el objetivo será determinar si el bloqueo que impuso Israel hace cuatro años a la Franja y el ataque del lunes “respetaron los estándares del Derecho Internacional”.

“Extraeremos lecciones a nivel político (y) en el ámbito de la seguridad”, señaló. “Desde lo ocurrido hemos escuchado y leído muchas conversaciones y preguntas y, sin duda, en los próximos meses discutiremos sobre las lecciones (...), posiblemente otras maneras de conseguir los mismos objetivos del bloqueo (pero) reduciendo al máximo la posibilidad de (que surjan) fricciones”, añadió.

Israel rechazó ayer, domingo, una propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para llevar a cabo una investigación internacional que estaría dirigida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y en la que habría representantes turcos, israelíes y estadounidenses.

Etiquetas
stats