Israel teme que se entregue información secreta

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha manifestado su preocupación ante el riesgo de que Turquía, durante años estrecho aliado de Israel, pueda ahora entregar información de inteligencia sobre el Estado hebreo a Irán.

En la conversación privada filtrada este lunes, Barak manifiesta su escepticismo sobre la posibilidad de que Ankara y Tel Aviv puedan rehacer sus vínculos tras el agravamiento de la crisis bilateral debido a la muerte de nueve activistas turcos durante el abordaje militar israelí contra los buques de la Flotilla de la Libertad que pretendían romper el bloqueo de Gaza, el pasado 31 de mayo.

Barak realizó estos comentarios durante una reunión a puerta cerrada con dirigentes de un kibbutz de las afueras de Jerusalén el pasado 25 de julio. Aunque el ministro y líder del Partido Laborista israelí sotuvo que Turquía sigue siendo “un amigo y un aliado estratégico fundamental”, dijo que el nuevo jefe de la Organización Nacional de Inteligencia turca, Hakan Fidan es un “amigo de Irán”.

“Hay bastantes secretos”

“Hay bastantes secretos nuestros (confiados a Turquía) y pensar que puedan quedar abiertos a los iraníes en los próximos meses digamos que es bastante perturbador”, afirmó Barak, según informa la Radio del Ejército israelí.

El Ministerio de Defensa declinó hacer comentarios al respecto, pero uno de los asistentes a la reunión del kibbutz confirmó este lunes que la cita es exacta y que Barak hablaba sobre la cooperación turco-israelí en materia de inteligencia.

Fidan, nombrado jefe de los servicios secretos en mayo, era hasta entonces asesor en materia de política exterior del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Además, habría intervenido como mediador entre Irán y las potencias occidentales para resolver el contencioso por el programa nuclear de la República Islámica.

Israel ha advertido de realizar un ataque aéreo

Sin embargo, Israel ya ha advertido de que podría realizar un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares iraníes para evitar que tengan acceso a la bomba atómica, una operación similar a la realizada en 2007 contra lo que se cree que era un reactor nuclear sirio, que resultó destruido por la aviación hebrea. Turquía protestó entonces por la utilización de su espacio aéreo en el ataque.

Antes del deterioro de las relaciones bilaterales, los servicios secretos israelíes fueron claves en la captura de Abdulá Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), principal guerrilla secesionista del sureste de Turquía, de mayoría kurda.

Etiquetas
stats