Japón y EEUU aclaran que las Senkaku están cubiertas por su tratado de seguridad

TOKIO, 17 (Reuters/EP)

Los gobiernos de Japón y Estados Unidos han aclarado este lunes que las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclaman Japón, China y Taiwán, están cubiertas por el tratado de seguridad suscrito entre Tokio y Washington.

“Es de mutuo entendimiento que las islas están cubiertas por el tratado de seguridad”, ha dicho el ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de su reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

La tensión regional se disparó la semana pasada, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago Senkaku, conocido como Diaoyu en China, a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (unos 20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el jefe de Gabinete, Osamu, Fujimura anunció la intención del Gobierno de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.

Las autoridades chinas han calificado de “ilegal” la operación de compraventa, argumentando que las islas forman parte del “territorio sagrado” del país asiático “desde la antigüedad” y han enviado hasta ocho patrulleras a las aguas archipielágicas, consideradas territoriales por Japón.

La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

Etiquetas
stats