Japón podría aprobar en agosto la ley que compensará a los damnificados

TOKIO, 23 (Reuters/EP)

El Parlamento japonés podría aprobar el próximo mes de agosto la ley que compensará a los damnificados por el accidente de la central nuclear de Fukushima-1, tras el acuerdo alcanzado entre el partido gubernamental y tres formaciones de la oposición, según ha informado el diario económico 'Nikkei'.

El proyecto redactado por el gobernante Partido Democrático tiene como objetivo ayudar a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), la responsable de la central gravemente dañada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, con el pago de las compensaciones económicas a los ciudadanos afectados por el siniestro en la planta.

El seísmo y el tsunami provocaron la evacuación de decenas de miles de japoneses y dañaron los reactores de la planta de Fukushima-1, provocando filtraciones de material radiactivo.

Los opositores Partido Liberal Democrático y Nuevo Komeito han acordado con el Partido Democrático incluir en el proyecto de ley una declaración de responsabilidad del Gobierno por su gestión de la crisis y una revisión de la intención inicial del Ejecutivo de atribuir a TEPCO toda la responsabilidad por el siniestro.

El punto principal de la norma es la creación de una fundación, gestionada con fondos aportados por otras compañías eléctricas, para ayudar a TEPCO a pagar las indemnizaciones a los ciudadanos afectados por el accidente nuclear.

El pasado mes de mayo, TEPCO informó de que ha sufrido unas pérdidas este año de un total de 15.000 millones de dólares (unos 10.440 millones de euros), sus acciones han reducido drásticamente su valor y el 'rating' de la compañía ha descendido hasta la calificación más baja.

Etiquetas
stats