Japón muestra por primera vez la cámara de ejecución de una cárcel

TOKIO, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia japonés ha abierto a la prensa la cámara de ejecución del Centro de Detención de Tokio y permitido que se tomaran fotografías e imágenes por primera vez de la misma, a petición expresa de la titular de este departamento, Keiko Chiba.

Durante la visita, informa la agencia Kiodo, los periodistas recorrieron las cinco salas de la cámara, entre ellas la propia sala donde se lleva a cabo la ejecución y que cuenta con una polea para colgar a los reclusos, así como la “sala del botón” que cuenta con tres botones que operan la trampilla para que caiga el reo y muera ahorcado.

El Ministerio de Justicia ha permitido la entrada en las cámaras de ejecución en contadas ocasiones, salvo para inspecciones por parte de diputados, argumentando que “no es adecuado abrir las cámaras al público puesto que son lugares solemnes”. Con esta decisión, lo que busca ahora es acabar con el secretismo que rodea a la pena capital en el país.

La visita no permitió ver la soga con la que se ahorca a los condenados ni el lugar exacto de la cámara de ejecución en la prisión “por motivos de seguridad”. “Fue la máxima apertura que podíamos ofrecer tras tener en cuenta los sentimientos de los reclusos en el corredor de la muerte, sus allegados y los guardias penitenciarios”, ha explicado Chiba en rueda de prensa.

Un total de 17 condenados han sido ahorcados en este centro de Tokio desde diciembre de 2006, cuando se remodeló la instalación. El Ministerio de Justicia comenzó a revelar los nombres de los ahorcados y su lugar de ejecución en diciembre de 2007, ante las críticas por el secretismo. A fecha de hoy, según Kiodo, hay 107 reclusos en el corredor de la muerte en el país.

Etiquetas
stats