Jefes tribales paquistaníes denuncian a un responsable de la CIA por autorizar bombardeos de 'drones'

ISLAMABAD, 18 (Reuters/EP)

Tres jefes tribales paquistaníes han presentado una denuncia ante la Policía de su país contra el exconsejero general de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John A. Rizzo, por autorizar los bombardeos con aviones no tripulados, 'drones', que han causado la muerte de cientos de personas en el noroeste de Pakistán, tal como reconocía recientemente Rizzo en una entrevista.

El abogado de los denunciantes, Shahzad Akbar, ha explicado que Rizzo fue consejero general de la CIA hasta el 25 de junio de 2009. “En la CIA alguien con un cargo así debía aprobar la lista de objetivos que eran asesinados cada mes por los Vehículos Aéreos No Tripulados de la CIA”, explica Akbar en su denuncia.

Posteriormente, el abogado ha comparecido en rueda de prensa junto a uno de los tres jefes tribales, Karim Jan, y ha asegurado que el objetivo es que se emita una “orden internacional de arresto” contra Rizzo.

“Estados Unidos mata a personas en las zonas tribales a los que considera terroristas (...). No somos terroristas somos ciudadanos paquistaníes pacíficos”, ha declarado Jan, quien perdió a un hermano y a uno hijo en un bombardeo estadounidense en diciembre de 2009.

Rizzo reconocía en una entrevista publicada por la revista 'Newsweek' que aprobó los ataques de los 'drones'. “La agencia ha sido muy meticulosa en esto (...). Han intentado minimizar los daños colaterales, especialmente de mujeres y niños”, explicaba Rizzo en la entrevista, en la que reconocía que él firmaba estas órdenes.

The New America Foundation, una organización que contabiliza estos ataques, estima que han causado 2.189 muertes desde 2004 a enero de este año. De ellos, 1.754 eran milicianos.

Etiquetas
stats