Jodorkovski: Putin porque trata de “convencerse” de que está al cargo

MOSCÚ, 24 (Reuters/EP)

El magnate ruso Mijail Jodorkovski ha dicho este viernes, en un artículo publicado en prensa, que siente “pena” por el primer ministro, Vladimir Putin, que trata de “convencerse a sí mismo” de que gobierna el país, y ha comentado que lo único “sincero” que deja entrever de su personalidad “de hielo” es su amor por los perros.

Jodorkovski, que cumple condena por delitos fiscales y se enfrenta a nuevos cargos, describe a Putin como un hombre aislado y temeroso en un artículo publicado en el diario 'Nezavisimaya Gazeta'. El ex presidente de la petrolera Yukos se enfrenta ahora a una posible sentencia de seis años de cárcel.

Quien fuese uno de los hombres más ricos de Rusia denuncia que la corrupción ha aumentado desde la llegada de Putin al poder, en el año 2000, y apunta que la capacidad de “desarrollar” el país recae en los propios rusos. “Podemos hacerlo. Al fin y al cabo, somos el pueblo”, escribe.

Un juez comenzará el lunes la lectura del veredicto por el segundo caso al que se enfrenta Jodorkovski y que incluye delitos de robo y blanqueo de capitales. La fiscalía reclama para el acusado seis años más de cárcel, lo que le mantendría entre rejas hasta 2017.

La semana pasada, Putin aseguró que “un ladrón debe estar en prisión”, en alusión a Jodorkovski, lo que ha llevado a este último a acusar al Kremlin y su entorno de injerir en la Justicia.

El magnate señala que, aunque al principió sintió “enfado” por las declaraciones de Putin, posteriormente pasó a sentir “pena” por un líder que trata de “convencerse a sí mismo, no al resto, de que está al mando y de todo está en orden”.

Además, describió al primer ministro como un hombre cuyo “amor por los perros es el único sentimiento sincero y cálido que sale a través del caparazón de hielo del símbolo nacional de la década de los 2000”.

A su juicio, los últimos disturbios interétnicos registrados en Moscú son un “claro símbolo” de que los jóvenes “no ven futuro para sí mismos. ”Es terrible“, lamentó, y añadió que ”es un resultado obvio de la estabilidad estilo Putin“.

Etiquetas
stats