Jodorkovski nunca aceptará su culpabilidad a cambio de su libertad condicional

MOSCU, 8 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la petrolera Yukos Mijail Jodorkovski ha asegurado que nunca admitirá su culpabilidad de los cargos por los que se le ha condenado aunque con ello consiguiera su libertad condicional anticipada, al tiempo que ha aprovechado para arremeter contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, su principal enemigo.

Jodorkovski, que ha sido condenado en dos juicios distintos desde que fue detenido en 2003, ha negado en todo momento los cargos y denuncia que su condena por presunta evasión fiscal y blanqueo de dinero está políticamente motivada, algo que el Kremlin siempre ha rechazado. El antiguo oligarca no podrá ser liberado al menos hasta 2016, pero puede solicitar su libertad condicional, aunque ya le han denegado dos apelaciones hasta ahora.

“El perjurio es un grave pecado”, ha afirmado Jodorkovski en respuesta a las preguntas que le han formulado los lectores de la web de la emisora Eco de Moscú, según recoge RIA Novosti. “Salvándose a uno mismo de este modo, se está arrastrando a otros”, ha considerado el antiguo magnate, asegurando: “No compraré mi libertad por el precio del perjurio”.

Por otra parte, ha aprovechado para criticar la Rusia actual, denunciando que con Putin todo depende de “las opiniones y ambiciones de un solo hombre”. En su opinión, “los intentos por salvar el imperio” en Rusia han llevado al país cerca de “un suicidio nacional”. “Mientras Rusia mantenga su síndrome imperial no habrá democracia”, ha advertido.

Etiquetas
stats