Kan reconoce que el Estado es el principal responsable de la catástrofe de Fukushima

TOKIO, 28 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro Naoto Kan ha reconocido que el Estado es el principal responsable de la crisis nuclear de la central de Fukushima-1, tres de cuyos reactores sufrieron la fusión de su núcleo a raíz del terremoto del 11 de marzo de 2011.

El antiguo mandatario ha reconocido que el Estado tiene “la mayor parte de la responsabilidad” por lo ocurrido. “El accidente nuclear fue provocado por una central nuclear que operaba bajo una política nacional. Creo que la mayor porción de culpa es del Estado”, ha explicado.

Kan, al frente del Gobierno durante la crisis, ha indicado en su comparecencia ante la comisión de investigación de la Dieta, el Parlamento japonés, que su principal temor era no recibir toda la información durante los días posteriores al accidente.

El exmandatario ha sido criticado por su excesiva o escasa participación en la gestión de la crisis en las distintas etapas de la misma. “No había ninguna explicación sobre cuál era la situación en el lugar de la Dai-ichi (Fukushima-1), ni sobre cómo podría evolucionar, ni qué se hubiera debido hacer si hubieran ocurrido ciertas cosas”, ha reconocido.

Está previsto que la comisión de investigación presente sus conclusiones en junio, aunque miles de personas continúan sin poder regresar a sus hogares tras ser evacuados de la zona.

Etiquetas
stats