Karzai confirma conversaciones extraoficiales con los talibán

NUEVA YORK, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha confirmado la existencia de conversaciones “extraoficiales” entre representantes de su Gobierno y de los talibán para buscar una salida negociada al conflicto.

En una entrevista al programa de la CNN 'Larry King Live', que será emitida este lunes, Karzai señaló que “los contactos personales y extraoficiales” con los talibán se han venido manteniendo desde “hace bastante tiempo”. “Hemos estado hablando con los talibán de compatriota a compatriota”, indicó el presidente afgano en extractos de la entrevista divulgados este domingo en la web de la cadena norteamericana.

El mandatario expresó su deseo de que los contactos preliminares deriven en un proceso formal gracias al trabajo del Alto Consejo de Paz instaurado por su Gobierno esta semana, un organismo compuesto por 68 miembros que estará encabezado por el ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani.

“Ahora que el consejo de paz se ha convertido en realidad, esas conversaciones transcurrirán oficialmente y de una forma más rigurosa, espero”, dijo Karzai. El dirigente afgano reafirmó la voluntad de su Gobierno de hacer retornar al país a los talibán, quienes “son como niños que se han escapado de la familia”.

“Los talibán, aquellos que son afganos e hijos de la patria afgana, que han sido empujados a la violencia por varios factores que están más allá de su control y del nuestro, por las circunstancias en Afganistán, queremos que retornen al país”, afirmó Karzai.

DESMIENTE SU SUPUESTO TRASTORNO BIPOLAR

Durante la entrevista con CNN, el presidente afgano desmintió que estuviese siguiendo tratamiento por un trastorno bipolar, como afirma en su último libro el periodista norteamericano Bob Woodraw. “La única mediación que he tomado ha sido un antibiótico llamado Augmentine (...) para tratar un catarro que tuve hace dos años”, indicó Karzai.

Asimismo, el presidente afgano tildó de “muy buena” su relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien sostiene conversaciones regularmente, la última de ellas en una videoconferencia hace cinco días.

“La relación con el Gobierno de Estados Unidos en general es buena”, afirmó. “Hay una relación estratégica entre nosotros, somos socios con un objetivo: nuestra seguridad y la seguridad de Estados Unidos y del resto del mundo”.

No obstante, Karzai expresó también su deseo de que la comunidad internacional mantenga su compromiso con Afganistán una vez que las tropas internacionales abandonen el país. “Cuando derrotamos el comunismo y a los soviéticos, la comunidad internacional nos apoyó. Pero después de que les derrotásemos fuimos abandonados y olvidados inmediatamente”, apuntó.

“Esperamos que Estados Unidos y nuestros otros aliados nos ayuden (...) para que podamos confirmar al pueblo afgano que esta alianza va a mantenerse y que Afganistán emergerá de la situación actual convertido en un país mejor, una economía mejor y un estado más sólido y efectivo”, apostilló.

Etiquetas
stats