Karzai designa a otro de sus hermanos como líder de la tribu a la que pertenece su familia

KARZ (AFGANISTÁN), 13 (Reuters/EP)

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha presidido este miércoles el funeral de su hermano Ahmed Wali, asesinado el martes en Kandahar, y ha designado a otro de sus hermanos como líder de la tribu a la que pertenece su familia.

Karzai ha llorado y ha besado la cara de su hermano muerto, quien era considerado como el hombre más poderoso de la provincia de Kandahar, tradicional bastión de los talibán que han reivindicado su asesinato, en el funeral celebrado en la localidad de sus antepasados y al que han asistido miles de personas.

El presidente estuvo acompañado por su familia y algunos de los líderes más influyentes del país, incluido al menos uno de los posibles sucesores de la 'corona' no oficial de Ahmad Wali Karzai, Gul Agha Sherzai, el gobernador de la provincia de Nangarhar (este).

Pocas horas después del entierro en Karz, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kandahar, el presidente ha anunciado la designación de otro de sus hermanos, Shah Wali Karzai, como el líder de facto de la tribu Popalzai, a la que pertenece la familia Karzai.

“Los líderes tribales me han propuesto que reemplace al mártir Ahmad Wali Karzai por Shah Wali Karzai como vuestro líder tribal”, ha señalado el mandatario ante los cientos de personas que llenaban la sede del gobernador en Kandahar tras el entierro.

Los líderes tribales se pusieron en pie y levantaron sus manos en señal de apoyo a la propuesta, según ha indicado un testigo a Reuters. Varios ancianos se dirigieron a continuación a colonar el turbante de su hermano muerto en la cabeza de Shah Wali Karzai.

Pero el relativamente desconocido Shah Wali Karzai, incluso como líder de la tribu, podría tener problemas para llenar el vacío dejado por la muerte de su hermano. Shah Wali Karzai es empresario e ingeniero de formación y viaja regularmente entre Dubai y Kandahar.

Etiquetas
stats