Karzai ejemplifica en Afganistán “los beneficios de cooperación multilateral”

NUEVA YORK, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha puesto a su país como ejemplo de “los beneficios de la cooperación multilateral y la solidaridad internacional”, al tiempo que ha solicitado que los esfuerzos internacionales en materia antiterrorista en su país se dirijan también contra las fuentes de los grupos, algunas de ellas sitas en el extranjero.

“Hace poco más de una década cuando varios países de todo el mundo se unieron al pueblo afgano en su lucha por la paz contra las fuerzas del extremismo y el terrorismo. En ese momento, Afganistán era un país diezmado en todos los aspectos”, ha dicho Karzai durante su intervención ante la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.

“Durante décadas, sufrimos violencia, hambre y la intervención de países extranjeros sin que se prestara atención”, ha agregado. “Mucho antes de que el terrorismo golpeara el mundo como una amenaza común de seguridad, los afganos eran víctimas de las atroces redes terroristas de diferentes partes del mundo, que convirtieron el país en su refugio”, ha valorado.

Asimismo, ha destacado que la democracia “ha echado raíces” en el país, y que los servicios de sanidad son accesibles para la mayoría de la población. Además, ha recordado que millones de estudiantes están inscritos en los diferentes niveles de educación del país.

“Nuestros éxitos no han llegado fácilmente, y las aspiraciones del pueblo afgano de conseguir una vida pacífica y próspera aún están por realizarse. Mientras continúa la lucha contra el terrorismo en todo el mundo, el pueblo afgano sigue pagando el mayor precio que cualquier país a pagado antes, tanto en vidas como a nivel económico”, ha agregado.

Sin embargo, ha apuntado que las redes terroristas no tenían su sustento en el país, sino que lo recibían del extranjero. “Por ello, mientras la seguridad de la comunidad internacional se libra de la amenaza del terrorismo, el pueblo afgano ha de ser liberado del pago del precio de soportar los costes de la guerra”, ha relatado.

“Como gesto de deferencia a los inmensos sacrificios del pueblo afgano y las vidas perdidas por parte de la comunidad internacional, la campaña contra el terrorismo se ha de ejecutar también contra las fuentes del terrorismo, reorientando así sus resultados”, ha recalcado.

En otro orden de cosas, ha destacado el inicio de un proceso de paz y reconciliación para incluir a todas las partes en la sociedad. Así, ha dicho que su “mano de la paz y la reconciliación” permanece extendida no solo hacia los talibán, sino también hacia todos los grupos armados que quieran tener “una vida pacífica, digna e independiente en su patria”.

“Lo que les pedimos a cambio es simple: que se ponga fin a la violencia, se corten los lazos con las organizaciones terroristas, se preserven los éxitos de la última década y se respete la Constitución”, ha puntualizado el mandatario afgano. “En concreto, pido al Comité de Sanciones contra los Talibán de 1988 que tome medidas activas para quitar de la lista a los líderes del grupo como un paso para facilitar las negociaciones directas”, ha anunciado.

Etiquetas
stats