Karzai prohíbe las empresas de seguridad privada en Afganistán

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha firmado un decreto en virtud del cual se prohíben todas las empresas de seguridad privada, tanto locales como extranjeras, y se da a estas un plazo de cuatro meses para cesar sus actividades.

En la orden, según informa la agencia Xinhua, Karzai explica que su decisión es acorde con la Constitución y que se ha tomado para combatir la corrupción, garantizar la seguridad de los ciudadanos y comprobar el uso indebido de armamento y uniformes militares por parte de las compañías privadas de seguridad. “La orden es efectiva de forma inmediata desde su fecha de emisión”, reza el documento, remitido a los medios.

Asimismo, en su decreto, Karzai precisa que el Ministerio del Interior es responsable de garantizar la seguridad a las misiones diplomáticas y a las agencias internacionales que operan en Kabul y en otras ciudades, mientras que el Ministerio de Defensa y la Dirección de Seguridad Nacional garantizarán la seguridad de los convoyes logísticos para las fuerzas extranjeras en su camino desde la capital hacia las provincias y hacia los distintos distritos.

El portavoz de Karzai, Waheed Omer, ya había adelantado este lunes que el presidente se disponía a firmar el decreto. Karzai ya había expresado hace unas semanas su preocupación por las actividades que este tipo de empresas realizan en el país y había pedido su prohibición.

Precisamente, este lunes el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general de brigada Josef Blotz, había afirmado en rueda de prensa que la misión de la OTAN respalda los planes de Karzai en esta cuestión. “La ISAF apoya la intención del presidente de alcanzar esta meta y seguirá reforzando la capacidad de las fuerzas afganas para reducir la necesidad de compañías de seguridad privadas en el país”, señaló.

Por su parte, el portavoz del Ejército estadounidense en Kabul, mayor Joel Harper, también expresó el lunes su respaldo. “Apoyamos plenamente la intención del presidente de Afganistán de deshacerse de las compañías de seguridad privadas y de la necesidad” de la presencia de éstas, afirmó, si bien advirtió de que “esto debería hacerse de una forma lógica y secuencial, y cuando las condiciones lo permitan”.

Etiquetas
stats