La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Karzai: “Si no tenemos una segunda vuelta estaremos insultando a la democracia”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, subrayó este jueves la importancia de celebrar una segunda vuelta electoral para asegurar la paz y la estabilidad en este país asiático, a la vez que intentó minimizar las acusaciones de fraude generalizado en los comicios del pasado 20 de agosto afirmando que la democracia “se asemeja a un niño”, por lo que habría que entender sus caídas.

“Debemos tener una segunda ronda”, afirmó Karzai en una entrevista que recoge la CNN. “Si no lo hacemos, estaremos insultando a la democracia, y prometo respetar el voto del pueblo”, afirmó.

Karzai aseguró que había tantas quejas de corrupción en los comicios que comenzó a creer que el voto era fraudulento. De hecho, aseguró, comenzó a dudar de los resultados. “Pero tres días antes de tomar la decisión de una segunda vuelta, me convencí de que todo lo que se dijo era erróneo”, señaló Karzai.

“Ha habido algunos errores, hubo algunos ejemplos de fraude, pero todo el país está limpio, y el resultado es claro. Decidí por la paz, la estabilidad y el futuro de la democracia en Afganistán y por el futuro del orden institucional”, aseguró.

El mes pasado, los resultados finales sin certificar mostraron que Karzai había obtenido el 54 por ciento de los votos, pero el informe de Comisión Electoral de Quejas (ECC) confirmó el fraude masivo. Así, la ECC invalidó casi un tercio de los votos de Karzai, y la Comisión Electoral Independiente (IEC) certificó los resultados, que le otorgaban menos del 50 por ciento de los votos, el nivel mínimo para evitar una segunda vuelta.

A la luz de estos resultados, Karzai cedió a la presión occidental y aceptó una segunda vuelta el próximo 7 de noviembre con su principal rival, Abdulá Abdulá. “Da igual lo que ocurra, estas elecciones deben tener unos resultados claros, y este resultado debe ser respetado, pero por supuesto que la comunidad internacional y nosotros, los afganos, debemos hacer todo lo que podamos para hacerlo mejor, para hacerlo más legítimo y para que valga la pena el esfuerzo del pueblo afgano”, prosiguió.

Defendiendo su país, Karzai indicó que es una nación pobre, “con la denominación occidental, un país del Tercer Mundo”, y observó “que ha pasado por años de guerra”. “Las instituciones son aún muy jóvenes, y esta democracia se asemeja a un niño, que camina y se cae. Tenemos que entender y aceptar las elecciones afganas en el contexto de la situación del país”, añadió.

Etiquetas
stats