eldiario.es

Menú

La señora Kirchner gana la primera vuelta de las presidenciales argentinas

LOGRA MÁS DE 20 PUNTOS DE VENTAJA FRENTE A SU PRINCIPAL OPONENTE

- PUBLICIDAD -

La primera dama Cristina Fernández de Kirchner ganó este domingo las elecciones presidenciales argentinas en la primera vuelta, al obtener entre el 46 y 46,3% de los votos, según las primeras encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de los comicios. La postulante de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, logró el segundo lugar con un apoyo del 23,7 al 25% de los sufragios, mientras que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna fue tercero con el respaldo del 13,1 al 14%.

Fuentes oficiales aseguraron que la esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, obtuvo "una votación claramente por encima" del 40% que necesita para consagrarse presidenta. Las leyes argentinas prevén que para que un candidato gane las elecciones en la primera ronda debe obtener el 45% de los votos o el 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo.

De acuerdo con los sondeos difundidos por la radio y la televisión, en el cuarto lugar se ubicó el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, del Frente Justicia, Unión y Libertad (Frejuli), con el 7,5%, y el quinto quedó para Ricardo López Murphy, postulante de Recrear, con el 2,7%.

Mientras tanto, el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, ganó los comicios para gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con más del 50% de los votos, según estos mismos sondeos.

Las encuestas a pie de urna se conocieron una hora después de lo previsto, debido a que la jueza electoral María Servini de Cubría decidió extender la votación en la capital del país ante la gran cantidad de personas que no había emitido su sufragio cuando se acercaba el cierre.

Varios partidos y dirigentes de oposición, de las más variadas tendencias, denunciaron irregularidades e incluso "fraude" en las elecciones celebradas en Argentina, aunque el gobierno dijo que el proceso fue "ejemplar" y "cristalino". Las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de papeletas de algunos partidos en los centros de votación.

Los denunciantes son Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que llevaron como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá. También denunciaron irregularidades el Movimiento Provincias Unidas, Proyecto Sur, Recrear y Partido Obrero.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, señaló que el proceso electoral fue "cristalino" y "ejemplar", y que no es responsabilidad de las autoridades sino de los partidos el reponer las papeletas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha