Kosovo celebra sus primeras elecciones parlamentarias

PRISTINA, 12 (Reuters/EP)

Los ciudadanos kosovares han comenzado a votar, después de que se hayan abierto los colegios electorales a las 7.00 horas, en las que son las primeras elecciones parlamentarias desde que el país declarara su independencia de Serbia de manera unilateral.

Las encuestas predicen una reñida contienda entre el gobernante partido socialdemócrata PDK y su aliado de coalición, el centroderechista LDK. Ambos partidos centraron su campaña electoral en las promesas de poner en marcha una recuperación económica, reducir el desempleo del 48 por ciento existente actualmente y combatir la corrupción.

Sin embargo, los serbios de la ciudad de Mitrovica están boicoteando las elecciones, mostrando las tensiones que persisten desde la separación de Kosovo de Serbia. Nueve partidos serbios participan en las elecciones y pugnan por conseguir asientos en el Parlamento.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos ven las elecciones como una prueba de la madurez democrática de Kosovo. La existencia de votaciones libres y justas es una condición para conseguir el ingreso en la UE.

El nuevo Gobierno, que probablemente será una coalición de más de dos partidos, tendrá que mantener los esfuerzos para conseguir que Kosovo sea reconocido como Estado por más de los 72 miembros de las Naciones Unidas que actualmente lo hacen, así como llevar a cabo las conversaciones con Serbia sobre cuestiones prácticas.

Etiquetas
stats