Lee firma un paquete de medidas para que el TLC entre en vigor en 21012

SEÚL, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, ha firmado un paquete de medidas necesarias para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con la intención de que entre en vigor el 1 de enero de 2012.

“Hemos completado los procedimientos del TLC”, ha dicho el presidente tras la firma del paquete de medidas, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Estas medidas se sumarán a las 14 que ya firmó cuando la Asamblea Nacional de Corea del Sur ratificó el TLC, el pasado 22 de noviembre, casi un mes después de que lo hiciera el Congreso de Estados Unidos.

Si bien, ha indicado que todavía es necesario negociar con Estados Unidos algunas medidas orientadas a proteger a la industria surcoreana, como le ha exigido la oposición.

El Partido Democrático (DP, por sus siglas en inglés), principal fuerza opositora, ha votado a favor de la ratificación del TLC a cambio de que el Gobierno renegocie la llamada cláusula de solución de controversias inversor-Estado (ISD, por sus siglas en inglés) para proteger a las empresas surcoreanas.

Tanto Estados Unidos como Corea del Sur pretenden que el TLC entre en vigor el 1 de enero de 2012, aunque todavía deben reunirse para acordar los detalles de su implementación. En cualquier caso el acuerdo surtirá efecto 60 días después del canje de instrumentos.

Lee ha confiado en que el TLC servirá para equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos, ya que en estos momentos la situación de las exportaciones surcoreanas es “sombría”.

Etiquetas
stats