Lieberman: Israel debe dar un ultimátum a Abbas en las negociaciones de paz

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha afirmado que su Gobierno debe dar un ultimátum al presidente palestino, Mahmud Abbas: si no reanuda las conversaciones de paz y sigue persiguiendo el objetivo de que la ONU reconozca el Estado palestino, Israel dejará de considerarlo un socio legítimo en las negociaciones.

En una entrevista con el diario israelí 'Haaretz' publicada este domingo, Lieberman ha explicado que lo que lo llevó a enviar una carta la semana pasada al Cuarterto de Oriente Próximo (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) en la que abogaba por la celebración de unas elecciones en la que se elija al sucesor de Abbas al frente de la Autoridad Palestina es que éste ha reanudado su campaña en Naciones Unidas.

El año pasado, Abbas pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que admitiera a Palestina como Estado miembro. Sin embargo, no lo consiguió al no obtener el apoyo mínimo necesario, nueve de los quince miembros del Consejo.

Este año, el presidente tiene previsto solicitar a la Asamblea General de Naciones Unidas que reconozca a Palestina como Estado observador, no miembro, con las fronteras de 1967. En ese organismo, los palestinos pueden conseguir una mayoría automática ya que cuentan con el respaldo de al menos 130 países.

Aunque las decisiones de la Asamblea General no son vinculantes, su apoyo permitiría a los palestinos formar parte del Tribunal Penal Internacional y de esa manera podrían intentar lograr que el Estado israelí fuese acusado de crímenes de guerra supuestamente cometidos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

“Todo el mundo se pregunta: ¿Por qué ahora? ¿Por qué envié esa carta de repente?”, ha declarado Lieberman. “Lo hice porque Abu Mazen (Abbas) está tratando de ganar tiempo hasta noviembre con su estrategia en la ONU”, ha contestado.

“Acudirá a Naciones Unidas en septiembre y pronunciará un discurso malintencionado contra Israel, pero intentará conseguir la votación se celebre en noviembre, tras las elecciones estadounidenses. No quiere avergonzar a los americanos antes de las elecciones y no reventará las relaciones con (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama”, ha señalado.

Este fin de semana, la Autoridad Palestina ha enviado una carta de protesta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que pide que el Gobierno israelí deje claro si la misiva que envió Lieberman al Cuarteto de Oriente Próximo representa su postura.

FRUSTRAR LOS PLANES DE ABBAS

El ministro de Exteriores ha declarado en la entrevista que durante los tres últimos años, Israel no ha tomado la iniciativa en el asunto palestino, sino que ha reaccionado a acciones emprendidas por la Autoridad Palestina, Estados Unidos o los países europeos. “Nuestra política consistía en mantener la calma a toda costa”, ha afirmado.

“Pero eso no puede durar para siempre; al final explotará”, ha advertido. En su opinión, el Estado hebreo debe aprovechar el tiempo que queda hasta noviembre para tomar distintas medidas que frustren los planes de Abbas en la ONU, como imponer duras sanciones diplomáticas y económicas.

“Tenemos capacidad suficiente para conseguir que crea que no merece la pena hacerlo. Por una vez, debemos usar esa capacidad, no solo amenazar”, ha afirmado.

A su juicio, el Gobierno israelí “debe tomar una decisión que deje claro a Abu Mazen que si no vuelve a la mesa de negociación y si continúa con sus acciones en la ONU (...), dejará de considerarlo un socio y no hablará con él”.

DESLEGITIMAR AL PRESIDENTE PALESTINO

También cree que Israel debería emprender una campaña de deslegitimación contra el presidente palestino. “No podemos quedarnos sentados y esperar hasta noviembre para apagar el fuego, como hacemos siempre”, ha subrayado.

“Abu Mazen está cometiendo actos de terror diplomático contra nosotros”, está llevando a cabo “una campaña para deslegitimar a Israel (...) promoviendo boicots, denuncias en el extranjero e incitación”, ha asegurado.

“Nosotros debemos hacer lo mismo con él”, de manera que antes del “7 de noviembre” (un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos), Abbas haya quedado “deslegitimado ante los ojos del mundo”, ha añadido.

Lieberman ha indicado que al pedir que se celebrasen de una vez las elecciones en Cisjordania, no pretendía entrometerse en los asuntos internos palestinos, sino recordar que Abbas continúa en el poder a pesar de que su mandato concluyó hace tiempo y por ello no tiene legitimidad.

“Ya hemos visto que apostar por dictadores en Oriente Próximo no ayuda a nadie”, ha señalado “Al final, Abu Mazen también será expulsado”, ha pronosticado.

Etiquetas
stats