Lieberman rechaza pedir perdón a Turquía

JERUSALÉN, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha arremetido contra el Gobierno turco y rechazó pedir disculpas por el incidente del 'Mavi Marmara', tal como exige Ankara, una petición que para Lieberman está “más allá de la 'chutzpa'”, una palabra hebrea que significa impertinencia o insolencia.

“No habrá ninguna disculpa y, si la hay, la estamos esperando de Turquía”, afirmó Lieberman durante el tradicional encuentro del Ministerio de Exteriores con los embajadores destinados en Jerusalén en referencia al abordaje de la Flotilla de la Libertad en el que murieron el pasado 31 de mayo nueve activistas propalestinos turcos.

Lieberman destacó las “mentiras” y “falsas promesas” del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y de su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en especial por las declaraciones de ayer de este último en las que recordaba que Turquía tardó unas horas en ordenar el envío de aviones de extinción de incendios para ayudar a Israel cuando el Gobierno israelí tardaría “días” tomar una decisión similar.

El jefe de la diplomacia hebrea recordó que en 1999 Israel envió de inmediato un equipo de 240 personas para ayudar en las tareas de rescate tras el grave terremoto de 1999. “Dice algo de con la clase de gente con la que tenemos que tratar”, ha declarado Lieberman, según declaraciones recogidas por la prensa israelí.

ATAQUE A LOS PALESTINOS

Con respecto a los palestinos, Lieberman reiteró su opinión de que es imposible llegar a un acuerdo de paz con bajo las actuales circunstancias y defendió un acuerdo interino a largo plazo. En ese sentido, ha asegurado que hay un plan al respecto que está ya “sobre la mesa” y al que sólo le faltan unos retoques.

“Aunque ofreciéramos Tel Aviv como capital palestina y una retirada a las fronteras de 1947, encontrarían un motivo para no firmar un acuerdo de paz”, ha argumentado Lieberman.

En el plano de la política interior israelí, Lieberman, líder del ultraconservador Yisrael Beiteinu, opinó que es imposible formular una política exterior con la que estén conformes todos los integrantes de la actual coalición de gobierno, que incluye desde el ultraortodoxo Shas hasta al Partido Laborista.

“Dentro de la realidad de la actual situación política y de esta coalición, no es posible presentar una política real que acepten todos. Si tuviéramos que presentar un programa, simplemente la coalición dejaría de existir”, dijo.

Lieberman se refirió expresamente al primer ministro, Benjamin Netanyahu, del conservador Likud, de quien dijo que su intención de lograr un acuerdo de paz con los palestinos en 2011 que resuelva todas las cuestiones principales es simplemente “irreal”.

“La era Wikileaks ha demostrado que la diplomacia clásica no ayuda. La mejor diplomacia es decir las cosas tal como son”, apostilló.

Etiquetas
stats