La Liga Arabe acuerda el envío de una misión de investigación a Siria

EL CAIRO, 14 (Reuters/EP)

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, y grupos de la sociedad civil árabes han acordado este lunes la creación de un equipo de investigación integrado por 500 personas para que vaya a Siria en el marco de los esfuerzos para poner fin a la represión violenta de las protestas por parte del régimen de Bashar al Assad, según han informado participantes en el encuentro mantenido en El Cairo.

La Liga Arabe acordó este sábado la suspensión de Siria --que será efectiva desde el miércoles-- después de que Damasco no haya cumplido con sus compromisos de retirar al Ejército de las ciudades e iniciar conversaciones con la oposición. Damasco ha pedido una cumbre urgente de la Liga Arabe y ha asegurado que dará la bienvenida a observadores militares o de otro tipo y expertos que el organismo quiera enviar para conocer de primera mano lo que está ocurriendo.

Ibrahim al Zafarani, de la Unión Médica Arabe, ha indicado que el equipo contará con personal militar. “Siria ha accedido a recibir a un comité” de investigación, ha explicado al término de la reunión de Elaraby con varias organizaciones árabes, precisando que el secretario general de la Liga Arabe ha recibido una carta en la que Damasco confirma que aceptará al equipo.

“Se firmará un protocolo entre la Liga Arabe y Siria para garantizar la libertad de movimientos de este comité”, ha precisado. Un responsable de la Liga Arabe ha precisado que los ministros de Exteriores de los países miembros aprobarán el envío del equipo en la reunión ministerial de esta semana en Marruecos.

Otra participante, el experto en Derechos Humanos Mohamed Faiq, ha indicado que la lista de los 500 observadores será elaborada en 48 horas. “La comisión de investigación podría convertirse en un mecanismo para resolver la crisis dado que todos los países árabes rechazan la idea de una intervención internacional”, ha considerado.

En la reunión de hoy han participado al menos nueve grupos como la Organización Arabe para los Derechos Humanos, así como sindicatos arabes de abogados, médicos y periodistas.

Etiquetas
stats