Lukashenko advierte de que tomará duras medidas contra los Estados que impongan sanciones a Minsk

MINSK, 20 (Reuters/EP)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko advirtió este jueves de que tomaría medidas duras contra los Estados que impongan sanciones a Minsk tras su reciente y disputada reelección, según informaron medios estatales.

Lukashenko, que gobierna desde 1994 la antigua república soviética, no especificó qué medidas tomaría su Gobierno.

Estados Unidos y la Unión Europea estudian restablecer las sanciones, incluyendo la posibilidad de prohibir el visado al presidente y a sus principales colaboradores.

“Si alguien trata de imponer sanciones económicas o de otro tipo contra nuestro país tenemos que reaccionar inmediatamente y preparar contramedidas, incluyendo las más difíciles”, informó la agencia estatal de noticias BelTA.

La UE impuso sanciones a Bielorrusia tras las disputadas elecciones presidenciales de 2006, pero suspendió sus imposiciones en 2008 para fomentar las reformas democráticas.

“No vamos a ceder ante nadie”, advirtió el presidente. “Esto va dirigido a absolutamente todos los que tratan de presionarnos, ya sea un grupo particular de países o incluso la Unión Europea en su conjunto”, puntualizó Lukashenko.

Lukashenko acusó a los servicios de seguridad alemanes y polacos a principios de este mes de planear un golpe de Estado contra su persona.

Una quinta parte del gas ruso que llega a Europa transita por Bielorrusia, al igual que una cantidad importante de petróleo ruso. El aumento del precio moscovita del crudo fijados para Minsk ha desencadenado una discusión que podría tener consecuencias para los suministros europeos. En este sentido, los precios de la gasolina han subido casi un 7 por ciento desde principios de año.

Etiquetas
stats