La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Lukashenko llama al diálogo con la Unión Europea

MINSK, 8 (Reuters/EP)

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien es objeto de críticas constantes por supuestas violaciones de los Derechos Humanos en su país, ha hecho este martes un llamamiento al diálogo con la Unión Europea, bloque al que ha descrito como “un socio importante”.

Lukashenko, quien ordenó a principios de su gobierno suavizar su mensaje de política exterior, tuvo un tono conciliador este martes durante un discurso pronunciado en el Parlamento.

“Sí, (Bielorrusia y la comunidad internacional) tienen opiniones diferentes sobre algunas cuestiones sociales”, ha dicho. “Sin embargo, estas diferencias deben ser superadas a través del diálogo y las negociaciones, en lugar de mediante sanciones y prohibiciones”, ha añadido, y ha destacado que “en términos económicos y políticos, Bielorrusia y la Unión Europea son socios importantes el uno para el otro”.

La UE endureció las sanciones contra Bielorrusia y retiró en febrero a sus embajadores de Minsk. Sin embargo, desde entonces las relaciones han mejorado un poco y algunos diplomáticos han regresado al país, después de que el líder bielorruso liberara al dirigente opositor Andrei Sannikov.

Por otro lado, en referencia a Rusia, Lukashenko se ha pronunciado en contra de las privatizaciones a gran escala, una de las condiciones de un paquete de rescate financiero que le ofreció Rusia el año pasado. “Los que esperan sacar tajada de la privatización de Bielorrusia están perdiendo el tiempo”, ha señalado.

Etiquetas
stats