Malí pide a la ONU autorizar una intervención militar internacional en el norte del país

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Malí ha solicitado oficialmente este lunes a Naciones Unidas que se autorice una intervención militar internacional en el norte del país para recuperar el control del Azawad, actualmente controlado por varios grupos islamistas, según ha señalado el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

La solicitud ha sido presentada por el presidente y el primer ministro de Malí, Dioncounda Traoré y Cheij Modibo Diarra, respectivamente, a través de una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, tal y como ha recogido el portal de noticias France Info.

En la misiva, han pedido que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución para autorizar “la intervención de una fuerza militar internacional que ayude al Ejército de Malí a reconquistar las regiones ocupadas del Norte”. la demanda de Bamako será estudiada el miércoles en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

El anuncio se produce apenas un día después de que el Ejecutivo maliense y la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) acordaran el despliegue de una misión militar de este organismo regional con el fin de ayudar a Bamako a recuperar las regiones del norte del país.

No obstante, el despliegue de la misión necesita, para su realización, de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta la fecha se había opuesto a la intervención debido a la falta de detalles. Algunos países vecinos de Malí, como Argelia, se oponen a la intervención militar internacional en el país.

La CEDEAO llevaba meses esperando la aprobación de Malí para el envío de la misión militar, pero ha habido que esperar a principios de este mes de septiembre para que Dioncounda Traoré aceptara la firma del acuerdo en unas condiciones que, a juicio del propio organismo regional, eran incompatibles con una intervención militar eficaz.

EL NORTE DEL PAÍS

Los islamistas se hicieron en abril con el control del norte del país aprovechando el caos generado en marzo por el golpe de Estado militar y por la ofensiva lanzada por las milicias laicas tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que finalmente fueron desposeídos de los territorios que habían conquistado inicialmente.

Desde entonces, los islamistas --elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y grupos afines-- han implantado la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por “el creciente atrincheramiento de elementos terroristas, incluida Al Qaeda y grupos afiliados”, en el norte de Malí, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado graves violaciones de Derechos Humanos y “posibles crímenes de guerra” en la zona.

Etiquetas
stats