La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Al Maliki: “Irak es hoy un país soberano e independiente”

BAGDAD, 31 (Reuters/EP)

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha defendido este martes que Irak es ya un “país independiente” con la salida de las tropas de combate de Estados Unidos y ha asegurado que sus fuerzas de seguridad harán frente ahora a todas las amenazas, tanto internas como externas.

“Irak es hoy (un país) soberano e independiente”, ha señalado Al Maliki en un discurso televisado a la población con motivo del fin de la misión de combate estadounidense. “Nuestras fuerzas de seguridad asumirán el liderazgo en garantizar la seguridad y salvaguardar el país y en eliminar todas las amenazas que el país tenga que afrontar, ya sean internas o externas”, ha añadido.

El día de hoy marca el final de las operaciones de combate de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003 y el número de efectivos ha quedado reducido a 50.000.

Ahora las seis brigadas estadounidenses que quedan se centrarán en entrenar y aconsejar a la Policía y el Ejército iraquí a medida que el país asume la responsabilidad de su seguridad de cara a la retirada total de las fuerzas norteamericanas para finales del próximo año.

En opinión de Al Maliki, “con la ejecución de la retirada de las tropas, nuestras relaciones con Estados Unidos han entrado en una nueva fase entre dos países iguales y soberanos”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había prometido a sus votantes en las elecciones de noviembre de 2008 que sacaría a Estados Unidos de la guerra en Irak. La fecha del 31 de agosto constituye una fecha más bien simbólica, ya que en el país asiático permanecerá un contingente considerable de 50.000 efectivos durante otros 16 meses.

LA SITUACIÓN ES MEJOR, SEGÚN BIDEN

“Nosotros estaremos bien, ellos estarán bien”, había señalado a su llegada ayer a Bagdad el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, en relación con el fin de las operaciones de combate. “Independientemente de lo que la prensa nacional diga sobre el incremento de la violencia, la verdad es que las cosas son bastante diferentes, las cosas son mucho más seguras”, ha indicado este martes a Al Maliki durante el encuentro que han mantenido.

La violencia en Irak ha disminuido acusadamente desde el punto álgido que supuso el periodo entre 2006 y 2007, pero siguen produciéndose atentados con bomba y asesinatos. La animosidad que llevó al choque entre la mayoría chií y la minoría suní --que controlaron el país mientras gobernó Sadam Husein-- no se ha sellado y también existe el potencial de un choque entre árabes y kurdos.

Además, más de seis meses después de las elecciones del 7 de marzo, que no dieron un ganador claro, sigue sin haber un acuerdo para la formación del nuevo gobierno. De hecho se teme que se puedan producir nuevos enfrentamientos étnicos y sectarios si el ganador de las elecciones, la alianza interconfesional Iraquiya del ex primer ministro Iyad Allawi y que cuenta con apoyo de los suníes, es excluida del poder por las principales formaciones chiíes.

Así las cosas, el número de civiles muertos en julio prácticamente duplicó a los registrados el mes anterior, elevándose a 396. Este mes, los insurgentes parecen tener como objetivo principal a las fuerzas de seguridad, ya que el 17 de agosto mataron a 57 personas en un centro de reclutamiento del Ejército y el 25 de agosto se cobraron la vida de otras 60 en atentados suicidas contra comisarías de Policía.

Etiquetas
stats