Al Maliki anuncia una nueva coalición que competirá con sus antiguos aliados chiíes en las elecciones de enero

BAGDAD, 1 (Reuters/EP)

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció este jueves la creación de una nueva coalición que competirá con sus antiguos aliados chiíes en las elecciones generales del próximo mes de enero.

En un discurso en la Zona Verde de Bagdad, Al Maliki dejó abierta la puerta a trabajar con otros grupos políticos, pero sus aliados indicaron a Reuters que su coalición, Estado de Derecho, no desea unirse a la alianza rival que lideran otros importantes partidos chiíes.

“El nacimiento de Estado de Derecho representa un hito histórico en el establecimiento de un Irak moderno construido sobre principios pacíficos y nacionalistas (...) lejos de las políticas de marginación, discriminación y tiranía”, afirmó Al Maliki.

El partido Dawa de Al Maliki, que formaba parte de una alianza chií que llegó al poder tras las elecciones de 2005 y ha dominado a la mayoría chií desde entonces, optó por no sumarse a una nueva alianza, la Alianza Nacional Iraquí (INA), liderada por el Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), un poderos partido chií con estrechos vínculos con Irán.

El entorno de Al Maliki afirma que éste quería una coalición más amplia que incluyera a un gran número de suníes y kurdos, lo que le habría dado mejores opciones de lograr un segundo mandato. “No hay ningún deseo de entrar en la INA”, señaló Abdul Hadi al Hasani, uno de los principales miembros de la coalición Estado de Derecho.

La coalición formada con Al Maliki parece incluir a más renombrados suníes y miembros de otras minorías que INA. Al Maliki, cuyo partido Dawa fue fundado en los 1950 para aumentar el papel del chiísmo en la política, está intentando presentarse a sí mismo como un nacionalista y ganar crédito gracias a la acusada disminución de la violencia en Irak.

La INA incluye al movimiento del clérigo radical chií Muqtada al Sadr y a algunos kurdos y suníes, mientras que Estado de la Ley incluye a Dawa, a kurdos chiíes, jeques tribales suníes, independientes liderados por el vicepresidente del Parlamento Jalid al Attiya, y el Grupo de Competencia Iraquí, liderado por el portavoz gubernamental, Ali al Dabbagh.

Etiquetas
stats