Margallo dice que, “gracias a Dios”, los islamistas no han ganado en Argelia

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que “no se han detectado incidentes dignos de mención” que invaliden las elecciones legislativas celebradas el pasado 10 de mayo Argelia y sobre todo que “gracias a Dios” no se ha producido el “ascenso muy importante” de las fuerzas islamistas “que se preveía”.

“Gracias a Dios, no se ha producido”, ha declarado el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE, en la que el ministro español ha subrayado que “España tiene un interés especial en Argelia”, tal y como prueba el viaje a este país que realizó poco después de asumir el cargo.

El ministro ha recordado que la Asamblea Nacional salida de las urnas debe realizar la reforma constitucional en el país dentro de “un proceso” que debe culminar en última instancia con la celebración de elecciones presidenciales en el país.

García-Margallo ha subrayado que los observadores europeos desplazados a Argelia para contribuir a garantizar “la transparencia” del proceso no han “detectado incidentes dignos de mención” y ha subrayado la participación “relativamente alta”, por encima de la registrada en comicios anteriores.

“La Unión Europea tiene que hacer un esfuerzo por acompañar este proceso”, ha reclamado el jefe de la diplomacia española, que ha recordado que “España sufrió una transición democrática” en el pasado.

Además, García-Margallo ha recordado que sólo existen “tres vías posibles” de desenlace en los países de la Primavera Árabe: “La vía de la reforma, la vía de la revolución o la vía de la represión”. “Argelia ha elegido, como Marruecos, la vía de las reformas”, porque aunque es “más lenta y menos vistosa”, es “más estable y más segura”, ha afirmado.

Etiquetas
stats