La Marina israelí reconoce errores de planificación y de inteligencia

JERUSALÉN, 20 (EUROPA PRESS)

La investigación interna abierta por la Marina israelí sobre el abordaje de la 'Flotilla de la Libertad' concluye que la respuesta con fuego real de los militares fue adecuada, pero que sólo se llegó a este extremo debido a fallos en la planificación y en la gestión de inteligencia ante la operación, ya que no se preveía una “ofensiva masiva” contra los comandos.

La unidad que realizó el abordaje del 'Mavi Marmara', en el que murieron nueve activistas turcos, estaba, según este informe, deficientemente preparada, carecía de la información de inteligencia necesaria y no fue empleada adecuadamente por los mandos durante la operación. Las conclusiones del informe han sido difundidas por Israel Radio.

“Los soldados querían llevar su uniforme de gala, esperaban charlar con los pasajeros, y eso fue un error (...). En vista de la evolución de la situación, actuaron coherentemente”, sostiene el texto. Además, los propios militares implicados que participaron en el abordaje preguntaron durante la investigación por qué no se sabía que los pasajeros del buque preparaban un ataque.

En conclusión, el informe sostiene que el abordaje sólo debía de haberse llevado a cabo tras emplear cañones de agua y bombas de humo contra los pasajeros, aunque señala que la Operación Vientos Celestes 7 --nombre oficial del abordaje-- se realizó de acuerdo con los procedimientos operativos convencionales.

“El mayor defecto en los preparativos y la recopilación de inteligencia fue no saber que tendríamos que arreglárnoslas ante decenas de alborotadores”, explicó un alto mando militar implicado en el abordaje en declaraciones al diario israelí 'Haaretz'. “No se trata de una alteración del orden público que fue a peor, sino que era un atentado terrorista planificado”, dijo.

Otro oficial que participó en el abordaje también se lamentó por la falta de información. “Aún me sigo despertando a las 3.00 de la mañana con la pregunta de por qué no sabíamos más”, explicó.

Etiquetas
stats