Marruecos y el Frente Polisario volverán a reunirse en marzo

El enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha anunciado, al término de la quinta ronda de las conversaciones que se celebran en Manhasset (Nueva York), que los representantes de Marruecos y el Frente Polisario se volverán a reunir el próximo mes de marzo para desarrollar “ideas concretas”.

“Las partes presentaron y discutieron de modo preliminar sobre ideas concretas que serán desarrolladas durante la próxima sesión programada para el mes de marzo”, dijo Ross a su salida de la reunión, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias marroquí, MAP.

El funcionario señaló que esta quinta ronda de contactos se ha llevado a cabo en un ambiente de “serio compromiso, honestidad y respeto mutuo”, aunque ambos lados insisten en “rechazar las proposiciones del otro como base para las negociaciones futuras”.

A pesar de este escollo, Ross apuntó que ya desde la tercera ronda, celebrada el pasado mes de noviembre, las partes convinieron en “profundizar en los enfoques innovadores para crear una nueva dinámica, basada en el sistema de encuentros periódicos”.

Además, Ross agregó que en la vertiente humanitaria ambos negociadores decidieron reunirse a principios de febrero con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados en Ginebra, para “avanzar hacia el lanzamiento del intercambio de visitas familiares por vía terrestre entre El Aaiún y los campos de Tinduf”.

En este sentido, las partes se felicitaron por la reanudación el pasado 7 de enero de las visitas entre familias separadas que viven en el Sáhara Occidental, administrado por Marruecos, y en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), tras una suspensión de diez meses.

Etiquetas
stats