eldiario.es

Menú

El cónsul de Marruecos asegura que Canarias no debe temer la central nuclear

LEIBECK SOSTIENE QUE INTERESA A LAS ISLAS LA INTEGRACIÓN DEL SÁHARA EN EL REINO ALAUÍ

- PUBLICIDAD -

El cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderraman Leibeck, asegura que Canarias debe estar tranquila ante el anuncio del Gobierno de Rabat de instalar una central nuclear en Sidi Boulbra, a 400 kilómetros de las costas del Archipiélago.

En una entrevista concedida a El espejo canario de CANARIAS AHORA RADIO el diplomático aseguró que Marruecos no instalaría una central nuclear en una zona donde se concentra el 65% de la población alauita si no tuviera plenas garantías de la seguridad de dichas instalaciones. "El Gobierno marroquí tiene que velar por la seguridad de nuestro pueblo", dijo.

Destacó además que Marruecos cuenta con grandes especialistas en la materia, ingenieros, doctores en física nuclear, y metalúrgicos, formados en las mejores universidades europeas, para afrontar la gestión de unas instalaciones de estas características y que harán su trabajo "con todo rigor".

Pragmatismo sobre el conflicto

Respecto al conflicto del Sáhara Occidental, un tema muy cercano a los canarios, el cónsul se mostró convencido de que pese a los sentimientos de amistad y simpatía que unen al pueblo canario y al saharaui, los canarios se están volviendo "más pragmáticos" y ven como "algo normal" que el Sáhara Occidental se integre definitivamente en Marruecos.

"Hoy en día el Sáhara es marroquí, está completamente integrado en Maruecos y eso conviene al canario. Se ha hecho pragmático y se ha dado cuenta de esa realidad y la recibe como algo normal", dijo Leibeck.

El cónsul reconoció su origen saharaui, e incluso su militancia en el Frente Polisario durante cuatro años. Sostuvo que en 1983 abandonó la tesis de la autodeterminación del Sáhara porque entendió que "era una quimera". "El Sáhara nunca será independiente. No hay factor humano, la mayoría de la población saharaui se quedó en Marruecos, y quiere la unión". En las tesis marroquíes, Leibeck defiende para el Sáhara una autonomía como la canaria respecto de España.

Leibeck aprovechó para arremeter contra Argelia a la que acusa de usar a los saharauis contra Marruecos sólo por sus intereses. "Llevan 30 años en su territorio y no ha movido un dedo por ellos. Mientras, sufren toda clase de inclemencias y de enfermedades, viviendo de la solidaridad, y eso no puede ser así", dijo.

Para Marruecos, según las palabras del cónsul, no existe posibilidad de una intifada saharaui, no hay perspectiva de guerra por el conflicto del Sáhara. Dejó en manos de las Argelia "y de lo bien que maneja a los saharauis", que esa posibilidad pudiera darse. "Argelia es un país soberano y tiene mucho poder sobre el Polisario, lo maneja muy bien. Pero la ONU está allí, los cascos azules están allí, y a nadie le conviene esa guerra", dijo.

"Oportunidad para los empresarios"

Para Leibeck está claro que los canarios, y especialmente la clase empresarial debe mirar a Marruecos como una posibilidad de negocio donde invertir.

Explicó que el país alauita cuenta con todas las garantías jurídicas que podría demandar cualquier empresario europeo y recordó los acuerdos de libre comercio con la Comunidad Económica Europea, con EE UU y Turquía. "Tenemos una economía de libre mercado en la que no hay intervencionismo por parte del Estado. Los empresarios pueden meter y sacar su capital cuando quieran. Es una oportunidad para los empresarios canarios", dijo.

Leibeck calificó como muy buenas las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. En este sentido sostuvo que Marruecos hace esfuerzos para que "los amigos españoles" se sientan seguros en cuanto a la llegada de inmigrantes y también en lo relativo a los movimientos integristas.

"Maruecos en un muro de contención para el extremismo. Nuestro Islam es más tolerante y ese es el verdadero Islam. Es muy difícil controlar el integrismo. Es una forma de extremismo político de gente que quiere politizar la religión, que no quiere diferenciar entre política y religión. Y los focos, como en Afganistán, Palestina e Irak han calentando mucho los ánimos el mundo árabe con el fomento de la idea de ocupación occidental", relató.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha