Marruecos concluye que hubo ''instrumentalización''

La comisión parlamentaria marroquí encargada de investigar los incidentes registrados en El Aaiún tras el desalojo del campamento de protesta Gdeim Izik ha avalado, en su informe, la versión de Rabat, y ha concluido que las protestas fueron “instrumentalizadas por terroristas”.

La comisión presentó este miércoles su informe ante el Parlamento de Marruecos y señala que las protestas de saharauis tenían inicialmente un carácter “puramente social”, según informa la agencia de noticias oficial MAP.

Sin embargo, “estas reivindicaciones fueron explotadas” en contra de la “estabilidad y la unidad” de Marruecos, que señala que estos “separatistas” contaban con el respaldo de Argelia, habitual blanco de críticas del país vecino.

El documento reconoce que los incidentes de noviembre en el Sáhara Occidental constituyeron “un fenómeno sin precedentes” que ha tenido “repercusiones dolorosas a nivel interior”. “Fueron explotadas de la manera más abominable por actores exteriores”, denuncia la comisión, que ha recogido 122 testimonios para elaborar el informe y dice actuar con “objetividad”.

Lea todas las noticias sobre el conflicto saharaui en el especial de CANARIAS AHORA.

Etiquetas
stats