Marruecos entierra sin permiso el cadáver de un saharahui

La sospechosa muerte de Hamdi Etarfaoui en el Sahara Occidental ha traído a la memoria de todos el caso de Said Dambar, fallecido hace 17 meses por el disparo de un policía. Ahora y entonces, los mismos argumentos para justificar la actuación policial: ajuste de cuentas, diferencias personales. En el caso de Dambar, parece que nunca se sabrá. Tras dos años esperando una investigación, esta mañana, su cadaver ha sido enterrado sin el consentimiento de la familia, según publica Guinguinbali.com, que se ha hecho eco de la denuncia de la hermana de la víctima.

Según las informaciones facilitadas por Mattu Dambar, sobre las 8:30 horas, las autoridades de El Aaiún, todavía conmocionado por la muerte de Etarfaoui, se han personado en su casa con una orden escrita del tribunal asegurando que el cadáver del joven, fallecido en diciembre de 2010 y desde entonces esperando en la morge por una investigación justa, debía ser enterrado a las 9:00 horas.

La madre de Dambar se negó a firmar dicha orden y siempre según el testimonio de Mattu, arrojó el papel al suelo, a lo que los agentes del gobierno marroquí reaccionaron abandonando la casa de la familia después de asegurar que “era su problema hacer caso omiso” de la misma porque sería enterrado de cualquier manera. Pocas horas después, la familia ha conocido que su hijo ha sido efectivamente enterrado con la única presencia de agentes marroquíes en el cementerio de Jat Eramla.

Diversos activistas saharauis consultados aseguran que el cementario estaba cerrado y rodeado por fuerzas militares que impiden acercarse siquiera al mismo, como también lo está la propia vivienda familiar.

De ser cierta esta información, la tan ansiada investigación sobre las circunstancias de la muerte de Dambar nunca se producirá. Entonces, como ahora con Etarfaoui, se habló de un ajuste de cuentas entre el agente y Dambar. No obstante, entonces, como ahora la comunidad saharaui apunta al crimen político, y coinciden en destacar que si la investigación “la hace el verdugo, evidentemente se va a exculpar”.: “Por mucha gente que asesinen nunca se señalarán como culpables”, añaden.

Etiquetas
stats